| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcos Benavent
Marcos Benavent

El 'yonki del dinero' salpica una consellera con el camping gestionado por CC OO

El 'yonki del dinero' quiere que la consellera de Esquerra Unida explique en el juzgado a cambio de qué consiguió unas grabaciones que destaparon el caso Imelsa.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Rosa Pérez Garijo, miembro del Gobierno valenciano, ha pasado de acusadora a acusada. El autodenominado yonki del dinero ha acudido al juzgado para implicar a la actual consellera de Transparencia en un supuesto" amaño". Marcos Benavent sostiene que Rosa Pérez llegó a un acuerdo con su ex suegro para no tirar de la manta en un contrato presuntamente amañado que le afectaba a cambio de unas grabaciones que destaparon el denominado caso Imelsa.

De hecho ha pedido que declare la consellera en el juzgado para explicar a cambio de qué logró esas cintas clave en la supuesta corrupción, que afecta a la etapa de los populares en la Diputación de Valencia y que investiga la justicia desde hace más de tres años.

En ese supuesto pacto, el yonkie del dinero desliza que la consellera de Esquerra Unida  intermedió para que su ex suegro optara a algún tipo de contrato en el  camping El Teularet, en el municipio de Navalón, que gestiona Comisiones Obreras.  Pérez Garijo sostiene que  "todas las acusaciones contra mi persona que ha realizado Benavent son totalmente falsas. La alusión al centro de CC OO ha soliviantado a la dirigentes de EU , quien asegura  "no saber cuando se refiere (Benavent) a un camping".

Benavent ha acudido a declarar de  nuevo voluntariamente, en calidad de investigado, en la pieza en la que se investiga un supuesto amaño en el contrato del call center por unos dos millones de euros. En esta pieza están investigados, además, entre otros, el ex suegro de Benavent Mariano López y el ex presidente de la Diputación Alfonso Rus.

El 'yonki del dinero' ha estado declarando durante alrededor de dos horas y ha comparecido, según ha explicado posteriormente a los medios de comunicación, para "aclarar" todas las cuestiones relativas al call center y para anunciar que su letrado tiene pensado solicitar la declaración de varias personas en esta pieza. 

Benavent  ha sugerido que la consellera de Transparencia y denunciante del caso Imelsa  pactó con su ex suegro en relación con el contrato amañado del call center y tiene previsto pedirle que lo aclare ante el juez que instruye el procedimiento.

Se refiere, tal como ha explicado, a Rosa Pérez, con la que ha sugerido que su ex suegro llegó a un pacto en relación con el call center. "Que venga a declarar el pacto que tenía con Mariano López", ha incidido.

Al respecto, ha indicado que el concurso de adjudicación del call center estaba "totalmente amañado" y el servicio se gestionó "irregularmente". "Había una cesión irregular de los trabajadores, tensiones, pérdida de llamadas, falta de formación... el servicio era inaguantable", ha dicho, para añadir que entonces se intentó subsanar y su ex suegro "pensaba" que iban a por él.

Fue en ese momento, según ha relatado, cuando hubo "tensiones" y esto es lo que "provocó que él -Mariano López- llevara grabaciones a Rosa Pérez y se pactara lo que se tuviera que pactar", ha advertido.

Junto a Pérez, Benavent ha avanzado que su letrado también reclamará que comparezcan ante el juez Vicente Betoret, diputado  en el Congreso y expresidente del PP provincial de Valencia; el actual presidente de la Diputación de Valencia y entonces vicepresidente del organismo Toni Gaspar; Jorge Rodríguez, ex presidente de la corporación provincial; Alfonso Rus, también ex presidente de la Diputación; Emilio Llopis, ex jefe de gabinete de Rus; y José Manuel Orengo, ex jefe de gabinete de Rodríguez.

En concreto, en relación con Betoret, Benavent ha señalado que hay un correo electrónico intervenido en la causa en el que López dice que "lo tiene cerrado con Betoret". "Él -Betoret- era presidente del PP y le pido que venga y declare cuál era ese pacto", ha incidido.

"Ya está bien de que venga aquí la gente -a los juzgados- diciendo que todo era correcto y que entre ellos no se conocían. El tiempo, los informes, correos y cuentas han demostrado que el que tenía credibilidad desde el primer momento era yo y que el contrato estaba amañado desde el principio".

"Mariano -ha proseguido- iba de llanero solitario por ahí y se ha quedado con el culo al aire. Se ha visto que lo que quería era continuar robando a la Administración y creando quebranto. Hay que dar la cara", ha reclamado.

La consellera: "Todo es falso"

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha calificado de "falsas y sumamente graves" las acusaciones de Marcos Benavent y ha anunciado que estudia presentar una querella contra el 'yonki del dinero' por "atentar contra la verdad" y contra su honor.

En un comunicado la consellera de Transparencia ha manifestado que cuando ella era diputada en la oposición en la corporación provincial de Valencia, votó en contra de la externalización del servicio del Call Center, y que este fue un expediente que solicitó "en reiteradas ocasiones en el marco de la función de la fiscalización que ejerció en la Diputación de València". "Esquerra Unida, además, fue el único partido, que defendía la gestión directa de este servicio", ha asegurado.

Pérez Garijo ha señalado que cuando estaba en el equipo de gobierno consiguió la paralización de la renovación del contrato que "finalmente no llegó al pleno", así como que "se internalizara la gestión de forma que fuera ejercida directamente por la administración de la Diputación".

"Todas las acusaciones contra mi persona que ha realizado Benavent son totalmente falsas, hasta el punto de no saber ni de lo que habla cuando se refiere a un camping. Como denunciante del caso Taula, he sufrido la interposición de cinco querellas, todas archivadas, y esta situación se suma el calvario que pasamos las personas que denunciamos la corrupción y nos enfrentamos a los corruptos", ha aseverado Pérez Garijo.