| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno Ayuntamiento de Valencia
Pleno Ayuntamiento de Valencia

Valencia aprobará este miércoles un presupuesto de 1.116 millones de euros

La mayor bajada de impuestos, cifrada en 70 millones de euros, se concreta en una reducción de un 20 % en el IBI o una bonificación del 95 % en el impuesto de plusvalías

| Noel Rodilla Edición Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobará este miércoles, de manera definitiva, el presupuesto municipal y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, es decir, un 7,11 % más respecto al año anterior. Asimismo, aprobará las ordenanzas fiscales que regirán el régimen impositivo y recaudatorio del consistorio a lo largo de todo el próximo año y que suponen una rebaja de 70 millones de euros que beneficiará a más de 700.000 valencianos.

Para los ejes centrales de las cuentas municipales se destinarán 278,1 millones de euros a seguridad y movilidad con la ampliación de la plantilla de la Policía, que alcanzará la cifra récord de 2.007 agentes; 72 millones de euros a políticas sociales, es decir, el 48 % del presupuesto, y en este apartado destaca el crecimiento en Educación con un 1,47 % más de inversión. Además, se contempla 6,7 millones de euros para Deporte (mejora de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal) y 38,5 millones de euros para incrementar la dotación del Palau de la Música, cuyo presupuesto crece un 22 %, hasta los 18,4 millones de euros.

El gasto para vivienda crece de forma exponencial, un 793 %, con un total de 33,5 millones de euros. La inversión será de 29,2 millones de euros, con un Plan de Rehabilitación Residencial de 29,1 millones de euros para viviendas en Tendetes y Virgen de los Desamparados en Tres Forques. El presupuesto de AUMSA será de 26,5 millones de euros que, junto al Plan para Construcción de Vivienda pública de 1 millón de euros permitirán construir 1.000 viviendas de protección oficial.

El presupuesto para limpieza de calles crecerá en 3 millones de euros. Aumenta tanto el gasto corriente en 1,2 millones de euros, como la inversión en un 1,78 %. En concreto, la limpieza supone casi el 13 % del gasto total y se destinará a 10.000 nuevos contenedores, 139 vehículos de limpieza y a incrementar los recursos humanos, tanto en el servicio de limpieza y recogida de residuos como en el de limpieza de pintadas.

Una rebaja de impuestos de 70 millones de euros

Asimismo, las cuentas del Ayuntamiento de València para 2024 prevén una rebaja de impuestos de 70 millones de euros, es decir, la mayor de todas las capitales españolas para el próximo año. Esto supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, ya que se contempla una reducción de un 20 % en el IBI, que pasa de un coeficiente general del 0,723 al 0,578; se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con un 60 % para las familias de carácter general y un 90 % a las familias de categoría especial; y bonificaciones de hasta el 95 % en la plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos.

Además, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8,5 %. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Y, finalmente, se reduce un 50 % la tasa de alcantarillado.

Respecto a las políticas de promoción económica se contemplan 45 millones de euros, y destaca el crecimiento en innovación, en 3,1 millones de euros, comercio y abastecimiento, en 0,46 millones de euros y en agricultura, en 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 531 %. Además se incluyen actuaciones tan importantes como el soterramiento de las vías de Serrería, el complejo industrial de la calle de la Guatla y el canal de acceso, entre otras.

Por otro lado, las cuentas también contemplan la amortización de la deuda en 30 millones de euros y un menor endeudamiento respecto a 2023, que se realizará mediante la liquidación positiva de 80 millones de euros.