| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo acto Juristes Valencians para reclamar la Agenda Valenciana.
Imagen archivo acto Juristes Valencians para reclamar la Agenda Valenciana.

Exigen a Mazón y Morant una defensa "real" de la Agenda Valencia

Desde la entidad piden que las formaciones políticas dejen a un lado la defensa de sus intereses partidistas y actúen, de forma conjunta, a la hora de amparar los intereses valencianos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

En la víspera del 25 de abril, 317 aniversario de la batalla de Almansa, día de la supresión de Les Corts y la abolición de los "Furs"Juristes Valencians ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que abandonen sus intereses partidistas y realicen una defensa real de la Agenda Valenciana, en materia de financiación, inversiones en infraestructuras en los presupuestos generales del Estado, o la recuperación del Derecho Civil.

José-Ramón Chirivella, presidente del colectivo jurídico considera muy importante que “los grupos parlamentarios de les Corts reiteren ante las Cortes Generales que se aborde con urgencia la reforma constitucional planteada hace 4 años, y para ello deben designar, a los tres diputados que deben defender la propuesta reintegradora en el Congreso, como les solicitamos por escrito el pasado mes de enero a los grupos parlamentarios y expresamente al presidente Mazón en el Club de Encuentros Manuel Broseta el pasado 12 de febrero”.

El reconocimiento del Derecho Civil Valenciano, recogido en el Estatuto de Autonomía, haría que 5 millones de valencianos y valencianas pudieran aplicar normas derecho sucesorio o de derecho de familia (uniones de hecho o regímenes económicos matrimoniales), con beneficios directos para el mantenimiento del empleo en las empresas familiares.

Juristes ve positivo que Mazón haya reconocido que ni el Partido Popular, ni el PSOE, estuvieron a la altura en el proceso de reforma constitucional del artículo 49, al negarse a aprobar la recuperación del Derecho Civil Valenciano. Sin embargo, le exigen, tanto a él, como a Morant, valor para enfrentarse a las cúpulas de sus formaciones y así poder solucionar algunos de los principales problemas que sufren los valencianos.

“Morant y Mazón tienen que ser conscientes que las Mesas de Congreso y Senado han actuado contra sus precedentes de 2011, cuando permitieron votar enmiendas similares a la valenciana con motivo de la reforma constitucional del artículo 135, y recordar al Congreso, al Senado y al Gobierno, que el derecho civil es una seña de identidad que los valencianos queremos hacer efectiva desde 1707”, concluye Chirivella.

La Diputació reclama la recuperación del Derecho Civil Valenciano

Durante el pleno de hoy, la Diputación de Valencia, con los votos a favor de todos los grupos (PSPV, Ens Uneix, Compromís y PP), a excepción de Vox, ha votado a favor de una moción presentada por Ens Uneix para reclamar la reforma constitucional que recupere el Derecho Civil Valenciano, una "señal de identidad valenciana".

Con esto, la corporación provincial se compromete a denunciar el retraso por parte del Congreso de los Diputados para tramitar la reforma constitcional planteada por el parlamento valenciano en 2020, reclamar a las Cortes Generales la tramitación urgente de esta reforma, promover acciones para difundir la utilidad del Derecho Civil Valenciano y remitir este acuerdo al president de la Generalitat, presidente del Gobierno, grupos parlamentarios de Les Corts, Congreso y Senado, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Casa Real.