| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

UGT PV lanza la pelota a Europa sobre las medidas contra la inflación

Los sindicatos mayoritarios valoran positivamente los datos del paro pese a seguir siendo los terceros con más desempleo del país y culpan de la subida a la guerra de Ucrania.

| Sonia García Edición Valencia

CCOOPV atribuye al impacto de la guerra de Ucrania el incremento del paro en la Comunitat Valenciana. El territorio ha registrado un aumento del desempleo de 108 personas durante el mes de marzo. "Ha sido un pequeño repunte achacable a la guerra contra Ucrania", según la secretaria general del sindicato, Ana García. 

Además, atribuye la caída de la exportación de las empresas del sector cerámico de Castellón a ese centenar de parados más. "No pueden exportar al mismo nivel  que antes de la Guerra y eso supone que se incremente un poco el desempleo". 

Sin embargo, la Comunitat todavía es la tercera autonomía con mayor tasa de paro del país con  360.491 desocupados. Un dato que CCOO PV no tiene en cuenta a la hora de valorar la fotografía del desempleo y  opta por destacar que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido en todas las comunidades  y "ya supera los dos millones". 

Del mismo modo, UGT PV resalta que el incremento de puestos de trabajo refleja una "situación económica positiva y por tanto la oportunidad de encontrar empleo es mayor", según el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez. UGT PV pone en valor la reforma laboral que ha hecho disminuir los contratos temporales y un incremento de la contratación indefinida que supone un 32% del total del total. 

A su juicio, el mayor impacto de la guerra de Ucrania no se refleja tanto en el paro sino en la inflación. El secretario del sindicato pasa por alto el papel del Gobierno en la recuperación económica y defiende que "dependerá del Banco Central Europeo". La salida de la crisis está sujeta, dice Sáez, a "si va a mantener el precio del dinero y si va a seguir comprando deuda pública". Sáez advierte de que si el BCE optase por "ser más restrictivo" entonces "tendremos un problema muy serio" debido al alto niel de deuda pública.