| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración para pedir el Derecho Civil Valenciano en la plaza de la Reina
Concentración para pedir el Derecho Civil Valenciano en la plaza de la Reina

CERMI quiere que la reforma de la Constitución apruebe el Derecho Civil

Sánchez y Feijóo pactaron, en su reunión de la semana pasada, reformar el artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra "disminuido" por "discapacitado".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Comité de Entidades Representante de Personas con Discapacidad de la Comunitat (CERMI) se suma a la reivindicación de otros colectivos de la sociedad valenciana para que, aprovechando la reforma del artículo 49 de la Constitución, pactado por PP y PSOE la semana pasada, en el que se cambiara la palabra "disminuido" por "discapacitado" se introduzca, de una vez por todas, el tan ansiado Derecho Civil Valenciano, causa a la que ellos se sumaron hace meses.

En un escrito, esta asociación, al igual que CERMI a nivel nacional, pues comparte también esta reivindicación, pide que, con la reforma del artículo 49 que lleva en curso desde el mes de mayo de 2021, fruto del no consenso entre los dos grandes grupos parlamentarios, se aborde la "necesaria" reintegración del Derecho Civil Valenciano en la Constitución. El presidente de CERMI, Luis Cayo, trasladó en mayo pasado a la presidencia de les Corts Valencianes que "hacía suya" la reivindicación de Juristes y apostaba por la "reintegración efectiva" del Derecho Civil Valenciano.


Hace una semana, y tras el acuerdo alcanzando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoJuristes Valencians, exigió, tanto al Partido Popular, como al Partido Socialista, y, por extensión, a los diputados valencianos en el Congreso, que cumplan sus promesas y hagan realidad una reivindicación que apoya gran parte de la sociedad valenciana, desde asociaciones, a líderes políticos.

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, considera que “es el momento de actualizar la Constitución en las materias sobre las que existen grandes consensos sociales, como estas cuestiones que afectan a 5 millones de personas con discapacidades diversas y a 5 millones de valencianos, hartos de tantas discriminaciones, incluso en cuestiones sin coste económico como la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que además está prevista en el Estatuto”.