| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de una de las oficinas de la Energía y el Clima
Imagen archivo de una de las oficinas de la Energía y el Clima

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? El Ayuntamiento de Valencia te enseña

La Oficina de Clima y Energía del consistorio ofrecerá, de forma gratuita, talleres para reducir el gasto energético en el hogar o enseñar sobre la autoproducción de energía solar.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La factura de la luz vuelve a ser protagonista por su incremento estos meses de verano. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Oficina de Clima y Energía, se ha decidido enseñar a los vecinos y vecinas de la ciudad a reducir su gasto energético para no llevarse sustos a finales de mes. Los talleres, completamente gratuitos, se realizarán durante los meses de septiembre y octubre. 

En estas clases se abordarán cuestiones como la reducción del gasto energético del hogar, la autoproducción de energía solar y la instalación de placas fotovoltaicas, la rehabilitación de edificios desde el punto de vista energético, las comunidades sostenibles, la renovación energética del hogar, la comprensión de la factura de la luz y el ahorro.

Aunque los talleres son gratuitos es necesaria la inscripción previa para poder asistir a ellos, ha precisado el Ayuntamiento. Este martes las formaciones arrancarán con la propuesta 'Haz tu hogar más habitable. Gasta menos y vive mejor', en la propia Oficina de la Energía del Parque del Oeste, en la que se tratará el consumo de los hogares y cómo reducir la factura por medio de un cambio de hábitos y la reutilización de materiales. 

Este miércoles, 13 de septiembre, tendrá lugar a las 16.00 horas, en la Oficina de la Energía ubicada en el barrio de Aiora, el taller 'Conéctate al sol. Cómo autoproducir la energía que necesitas' para hablar de la instalación de placas fotovoltaicas, las posibles subvenciones y la rentabilidad de la medida.

El próximo lunes, 18 de septiembre, se celebrará a las 11.15 horas el taller 'Paseo termográfico por el barrio del Carmen a través de sus edificios y espacios públicos'. En esta cita se tratarán asuntos como la medición de las condiciones térmicas de los espacios públicos y los edificios privados, así como las medidas para mejorar la temperatura de los edificios en invierno y en verano.

El miércoles 20 de septiembre, a las 17:30 horas, la Oficina de la Energía del Parque del Oeste acogerá un encuentro de comunidades sostenibles para crear redes de barrio para la innovación en materia de energía.

A estas iniciativas se suma la que se desarrollará el jueves 21 de septiembre, a las 10.30 horas, en la Oficina de la Energía de Torrefiel. Esta será 'Taller de rehabilitación energética para renovar el hogar con buena energía', encaminado a la renovación y la reforma del hogar, la reducción del consumo energético y la mejora del confort en la vivienda.

Además, el martes 26 de septiembre, a las 11.00 horas, se llevará a cabo en la Oficina de Energía del barrio de Aiora el taller 'Entiende tu factura de la luz. Pasos que seguir para pagar menos'. En esta propuesta se abordarán cuestiones como la potencia contratada, la tarifa, los hábitos de consumo o el bono social.

El ciclo se cerrará el miércoles 11 de octubre, a las 10.00 horas, en la Oficina de la Energía de Aiora con el taller 'Ahorra energía en el hogar. Aprende a emplear el kit de autodiagnóstico energético'. En esta sesión se abordarán cuestiones como la factura de la luz y el gas, la eficiencia energética y la rebaja del consumo energético.