| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados Miguel Pascual (Vox) y Pilar Lima (Podemos).
Los diputados Miguel Pascual (Vox) y Pilar Lima (Podemos).

"Buenos días señor diputado fascista": El ataque de Podemos a Vox

La portavoz Pilar Lima utiliza este ataque para referirse al diputado Miguel Pascual durante su intervención en el pleno de Las Cortes.

| Sonia García Edición Valencia

"Buenos días señor diputado fascista". Así ha saludado la portavoz de Unidas Podemos, Pilar Lima, al diputado de Vox, Miguel Pascual, en el debate sobre la ley de viviendas colaborativas en Las Cortes Valencianas. Un comentario que ha desatado alguna que otra risa entre los escaños, pero ni una llamada de atención, ni ninguna respuesta por parte de la presidencia del parlamento valenciano. 

El diputado Miguel Pascual ha intervenido en el pleno de Las Cortes para trasladar los motivos del rechazo de Vox hacia la iniciativa legislativa de Unidas Podemos. Pascual se ha referido a Compromís como "Compromiso" y ha apuntado a que tanto ellos como Podemos o los socialistas "no solo permiten que la ocupación ilegal se extienda como un cáncer, sino que con su decreto ley van a perseguir y a sancionar a todo aquel que pretenda recuperar su vivienda". 

Tras su exposición ha llegado el turno de réplica de la portavoz morada, Pilar Lima, quien ha ataco al diputado de Vox. "Buenos días señor diputado fascista, señor pascual" ha espetado Lima para continuar dándole una clase sobre "acoso inmobiliario". "¿Se lo voy a explicar vale, se lo voy a explicar?", ha añadido con tono condescendiente y ha acabado por acusarle de "falta de empatía" con la ciudadanía.

Pascual, que ha recibido este ataque desde su escaño entre risas e ignorando el insulto de la síndica de Podemos, le ha replicado que el Botànic no es el más indicado para hablar de empatía cuando "no han hecho nada en ocho años para ayudar a los ciudadanos afectados". 

Rifirrafe con la presidenta 

Por otro lado, al inicio de la intervención ha habido un pequeño rifirrafe con la presidente del Pleno, M.ª José Salvador, quien le ha llamado la atención y ha cerrado el micro por referirse a ella como "señora presidente", en lugar de "señora presidenta”.

Miguel Pascual ha intentado explicar que ambas formas lingüísticas son correctas, pero M.ª José Salvador lo ha amenazado diciendo que no le daría la palabra si no se refería a ella como "presidenta".