| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración frente al Palau de la Generalitat por los "recortes" del pla Edificant
Concentración frente al Palau de la Generalitat por los "recortes" del pla Edificant

Una concentración "descafeinada" carga contra los "recortes" del Pla Edificant

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, asegura que se analiza "ayuntamiento a ayuntamiento" las obras de Edificant y que, "si son necesarias, se harán".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado, durante la tarde de hoy, frente a las puertas del Palau de la Generalitat, para reclamar al Consell del Partido Popular y Vox que, la conselleria de Educación, no "paralice", ni "recorte" el Pla Edificant. La manifestación, un tanto "descafeinada" por la poca gente que se ha dado cita en la plaza de Manises, ha sido organizada por la confederación de AMPAS Gonzalo Anaya y ha contado con el respaldo de los grupos políticos de la oposición, PSPV y Compromís.

Uno de los allí presentes ha sido el 'nuevo' vicesecretario de los socialistas valencianos y secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, quien ha asegurado que el PP de Carlos Mazón ha realizado "un recorte histórico" al plan de infraestructuras educativas del Botànic lo que supone un retroceso en la educación pública de calidad. El también alcalde de Mislata ha exigido a Mazón que revierta la situación e impulse el plan Edificant que ha supuesto la mejora en más de 500 colegios públicos durante los gobiernos presididos por el PSPV de Ximo Puig.

El vicesecretario general del PSPV ha lamentado que el PP quiera volver a "la educación de los barracones a las que nos tenía acostumbrados en los tiempos de Zaplana y Camps" y ha pedido al PP que abandone el "sectarismo institucional" que practica. También ha exigido un impulso al Plan Edificant y que se construyan los centros educativos que están pendientes. "El PP abandona a los niños y niñas de nuestros pueblos y ciudades con sus recortes" y ha añadido que los socialistas siempre "estaremos con la educación pública de calidad".

José Luis Lorenz, diputado del PSPV en Les Corts que también ha acudido a la concentración, ha señalado que "la paralización del Plan Edificant es la consecuencia de los recortes del PP de Mazón que ascienden a 122 millones, un 40% menos en inversión educativa que el Consell de Ximo Puig".

Lorenz ha señalado que los recortes de Mazón "no se van a quedar en los centros que la Generalitat ya ha comunicado que va a paralizar, sino que se va a incrementar la cantidad de colegios que se verán afectados".

Por parte de Compromís, también han estado presentes su portavoz en Les Corts y líder, Joan Baldoví, y la diputada en el Congreso por Compromís-Sumar, Águeda MicóBaldoví, tras la concentración, ha cargado contra Mazón por, a su parecer, ser "el primer president en contra de construir colegios".

Obras adjudicas "a última hora" por el Botànic

Desde el gobierno de la Generalitat, el responsable del área, el conseller, José Antonio Rovira, asegura que su departamento está analizando "ayuntamiento por ayuntamiento" una serie de obras del Plan de infraestructuras escolares Edificant que el anterior Consell del Botànic "firmó estando en funciones" y ha garantizado que, "si son necesarias, se harán".

Así lo ha manifestado el titular de Educación, que ha defendido que la administración autonómica está "trabajando en planificar bien esas infraestructuras".

"Lo que hemos dejado en stand-by son unas obras concretas que firmó el Botànic estando en funciones, cuando ya había perdido las elecciones. Estamos ahora analizando ayuntamiento por ayuntamiento la necesidad o no de esa infraestructura", ha explicado. "Y aseguro que, si son necesarias, se harán", ha concluido.