| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los docentes han echado en falta más atención por parte de Conselleria
Los docentes han echado en falta más atención por parte de Conselleria

Los docentes, al pie del cañón: un ejemplo de dedicación y compromiso

Cuando se declaró el estado de alarma, había centros a los cuales se les adeudaba hasta 8 meses en concepto de gastos de funcionamiento. ¿Así se apoya la educación pública?

| Redacción Valencia Edición Valencia

Quiero dedicar estas líneas para poner en valor y reconocer públicamente la magnífica labor que han realizado los docentes durante este periodo excepcional. 

En especial me quiero centrar en los equipos directivos, que como bien sabemos son parte fundamental en la gestión y funcionamiento de los centros educativos; previamente a esta pandemia ya se venía "sufriendo" un incremento notable de las tareas administrativas y burocráticas, llegando estas a ser un verdadero lastre en su funcionamiento.

Todavía recuerdo aquellas bonitas palabras que nos dijeron en el Instituto Benlliure años atrás; desde Conselleria planteaban que uno de los objetivos primordiales de la administración sería reducir la burocracia... en fin, las palabras se las lleva el viento.

Además la dotación económica siempre ha sido un aspecto manifiestamente mejorable: justo en el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, había centros a los cuales se les adeudaba hasta 8 meses en concepto de gastos de funcionamiento. ¿De verdad es así como se apoya la educación pública en nuestra comunidad?  Esta situación creo que viene a dar una muestra de que la pandemia (que en honor a la verdad considero que ha sido inesperada para todos) a nuestra administración educativa le sobrevino, como se dice coloquialmente "a pie cambiado". Mal empezamos.

 

Como es lógico,  se han producido innumerables situaciones y problemas a los que los profesionales de la educación han tenido que hacer frente, y pasado este tiempo, a pesar de la complejidad de la situación y de los vaivenes e improvisaciones de la administración, puedo decir con conocimiento de causa que nuestros compañeros/as lo han hecho de la mejor forma. Voy a poner algunos ejemplos que lo demuestran:

 

Yo me quedo en casa...  No si eres maestro o equipo directivo

 

A mediados del mes de marzo, cuando se estaba pidiendo a toda la población que se quedara en casa, se exigió a los equipos directivos que abrieran los centros y además, que fueran los encargados de seleccionar al personal docente que también debía asistir.

En su momento desde el CSIF solicitamos que esta decisión de Conselleria,  irresponsable y carente del más mínimo sentido común, fuera ANULADA. Me consta que los directores también hicieron todo lo que estaba en su mano, negándose a poner en peligro al claustro y al resto de la comunidad educativa. Finalmente parece que entre todos logramos que nuestros dirigentes políticos actuaran con un mínimo de sensatez y esta instrucción fue revocada.

 

Plataformas digitales y educación online

 

Se ha comprobado que una de las carencias más significativas del sistema de educación pública es la educación online. En la mayoría de los centros las diversas plataformas educativas no estaban operativas, e incluso eran desconocidas por muchos docentes. Aún así los centros educativos se han organizado y han usado todos los recursos disponibles para garantizar la atención educativa y la motivación de su alumnado; el personal docente se ha puesto las pilas y ha trabajado más que nunca desde casa.

Es esencial que se mejore la dotación de recursos digitales y la formación del personal docente.  Además también debería permitirse el uso de plataformas diferentes a las ofertadas actualmente por Conselleria.

 

Planes de contingencia

 

La administración ha delegado en los equipos directivos la responsabilidad de su elaboración y puesta en marcha. Desde el primer momento CSIF exigió que estos planes fueran realizados por personal técnico especializado, ya que los docentes carecen de la formación y conocimientos para hacerlo con las garantías necesarias. La salud de toda la comunidad educativa está en juego y no se puede hacer de cualquier manera.

Otra muestra más de la improvisación y premura con la que actúa Conselleria es que el protocolo de protección para los centros que imparten enseñanzas no universitarias fue publicado el 29 de julio.  Evidentemente al hacerlo sabían que, al contrario que muchos de nuestros políticos, los equipos directivos se iban a dejar la piel durante todo el mes de agosto para elaborarlos y preparar los centros de cara al inicio del curso 20/21. Así ha sido, creo que éste es el mejor ejemplo de dedicación y amor por la escuela pública.

 

En fin, podría seguir enumerando otras tareas extraordinarias que se han realizado en los centros durante este periodo, como la gestión de los vales de comedor,  la recepción del material higiénico sanitario, obras de acondicionamiento... Tareas que se han añadido a las habituales: evaluaciones, admisión y matrícula, revisiones PAM, justificación bibliotecas, becas de comedor y transporte,  memoria anual y un larguísimo etcétera.

*Delegado de Educación del sindicato CSIF