| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

Amarga resaca de los Goya para Oltra: 8 imputados por los abusos de su ex marido

El juez reactiva la investigación a 6 responsables de la conselleria de Mónica Oltra y 2 trabajadores del centro, por desproteger y desacreditar a la menor abusada por su ex pareja

| E. M. Edición Valencia

Amarga resaca de la gala de los Goya para Mónica Oltra. Tras la fiesta llega la realidad: el juez de Instrucción 15 de Valencia ha citado a declarar a varios altos cargos de la conselleria de Políticas Inclusivas por las negligencias en la gestión y la asistencia ofrecida a la menor que denunció los abusos del ex marido de Mónica Oltra, quien es la responsable del departamento, según adelanta el diario Las Provincias.

El próximo 28 de febrero declarará la directora territorial de Valencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Serra, la de la dirección territorial de Castellón, Carmen Fenollosa, y otros cuatro funcionarios más como la psicóloga del centro. Además, tendrán que declarar dos personas más del centro en el que ocurrieron los abusos.

Como ya publicamos en ESDiarioCV, la Audiencia reabrió este caso el 31 de diciembre para determinar la responsabilidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra en la protección de la menor.

 

En el auto donde se ordena la reapertura de la investigación, la Audiencia recoge un resumen detallado de los hechos. La denunciante, que en febrero de 2017 tenía 14 años de edad y se encontraba acogida bajo la tutela de la Generalitat, “puso en conocimiento de las responsables del centro donde estaba acogida que estaba siendo objeto de abusos sexuales por parte de un educador del centro”.

En la denuncia, esta joven expuso que responsables del centro de acogida, psicólogas, funcionarias y altos cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “tuvieron conocimiento de los abusos en febrero de 2017 y durante varios meses omitieron su deber de denunciar”.

“En lugar de ello, victimizaron a la niña, desacreditándola mediante argumentos ‘ad hominen’ y ataques personales; posteriormente en junio de 2017, cuando la niña contó a la Policía que estaba siendo abusada, intentaron que no le dieran crédito y realizaron una especie de investigación parajudicial de la que no informaron a la Fiscalía de Menores con el único propósito de desactivar la denuncia”, detalla la Audiencia sobre la denuncia que dio origen a este proceso.