| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unanimidad con respecto a L’Alqueria del Basket un año después

| Carlos Botey Edición Valencia

Una vez transcurridos 12 meses desde su alumbramiento, todos los expertos (muchos de ellos NBA) coinciden en señalar a Valencia Basket como el club con el mejor complejo deportivo de cantera del concierto internacional.

La idea inicial de L’Alqueria del Basket nació fruto de uno de esos anhelos que únicamente un empresario del calibre de Juan Roig puede llevar a cabo. Pues bien, transcurrido un año desde su inauguración - y con tan solo 15 meses más de construcción -, cualquier duda acerca de su éxito y rentabilidad ha sido fulgurantemente disipada.

Los 15.000 metros cuadrados de instalación permiten albergar 13 pistas – la principal con capacidad para incluso 500 espectadores -, que a su vez permiten acoger las evoluciones de 49 conjuntos en el seno de unas categorías de formación taronjas, las cuales cuentan con la nada desdeñable cifra de 451 jóvenes - niños y niñas en muchos de los casos – federados. Así pues, los 18 millones de euros con los que el magnate de Mercadona ha sufragado en su totalidad y de forma personal el proyecto, dando así otra muestra de una labor de mecenazgo cada vez más enfocada a dotar a Valencia de los medios necesarios para que el baloncesto de élite pueda perpetuarse en la ciudad, han resultado ser una inversión tan reconocida por todos como de impacto positivo inmediato.

Y así lo han podido corroborar ya varios de los emisarios que algunas de las franquicias de la NBA han desplazado hasta L’Alqueria. “Llevo 40 años en el baloncesto y nunca había visto nada igual”, manifestaba, sin ir más lejos, asombrado Marin Sedlacek, jefe de scouting europeo de los Philadelphia 76ers. Para luego acabar por admitir que “En EEUU existen infraestructuras parecidas, pero no con tantas pistas ni organización tan detallada”.

Tanto o más explícito fue el equipo de scouting desplazado poco después por la franquicia más poderosa de la NBA en las dos últimas décadas, la de los San Antonio Spurs. Dentro de sus enviados, el responsable del programa personal para jugadores, George Felton, señalaba: “Éste es un complejo más que propicio para formar a las futuras estrellas. Debe de ser de referencia, no solamente en Valencia, sino también en todo el país”. Para, posteriormente, terminar concluyendo la persona designada para el scouting de la institución texana, Claudio Crippa: “No hay, a día de hoy, nada en Europa que se acerque a lo que hemos observado aquí. Es fantástico”, añadió.

Después de una ola de halagos de tal magnitud, únicamente cabe esperar que el proyecto que hace referencia a la construcción del nuevo pabellón concite otra similar. Superarla, esta vez, va a resultar complicado.