| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

Vivienda deja sin ayuda al alquiler a miles de personas

La lista provisional de las concesiones publicada esta mañana permanece inoperativa y no permite acceder a la consulta.

| Sonia García Edición Valencia

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en su página web los listados provisionales de las personas solicitantes del Programa de 'Ayudas al Alquiler General' de la convocatoria 2022. Por el momento, la página web presenta un error y no permite visualizar la información. 

A esta convocatoria se han presentado cerca de 21.000 personas. De estas, sólo 6.257 están completas y el resto no han sido aceptadas por falta de documentación, es decir, tan solo el 29% de las solicitudes se han presentado correctamente. Del total de solicitudes aceptadas, 2.737 corresponden a la provincia de Valencia, 1.857 a la provincia de Alicante y 1.663 a la provincia de Castellón.

No obstante, desde este lunes se ha abierto el periodo para presentar alegaciones, donde estas personas podrán aportar la documentación necesaria o subsanar el error. La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha recomendado hacer el trámite de forma telemática o con certificado digital. El plazo estará abierto hasta el próximo 13 de diciembre. 

De este modo y, después de los retrasos en el periodo de revisión de solicitudes, la ayuda será concedida de cara al año que viene, pese a que corresponde al año 2022. El programa está dotado de 25,3 millones de euros, es decir, se estima que podrán optar 8.500 personas, quedando fuera cerca de 13.000 solicitantes. 

Por otro lado, la ayuda específica del Bono Alquiler Joven para los menores de 35 años todavía no se ha resuelto. Los retrasos también están afectando también a esta prestación que, a día 1 de noviembre, tan sólo se han concedido 650 ayudas de las 21.500 solicitudes presentadas a falta de resolver aún otras 2.231 que todavía están en proceso de verificación. Todo apunta a que, o bien por falta del cumplimiento de los requisitos o por falta de una mayor inversión por parte de la Conselleria para abastecer a la demanda, también quedarán fuera miles de jóvenes.

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha destacado la importancia de la convocatoria y ha asegurado que “estas ayudas refuerzan el derecho a la vivienda y mejoran la calidad de vida de las personas que viven en régimen de alquiler a la vez que "inciden en uno de los gastos que más preocupa a muchas familias, combatiendo su vulnerabilidad".

Alejandro Aguilar ha recordado que tres millones de personas dedican en España más del 30 % de sus ingresos a pagar el alquiler y el 19 % de los inquilinos o inquilinas destina más de la mitad a este mismo fin. Asimismo, la última encuesta sobre las condiciones de vida, publicada por el INE, señala que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado hasta el 26,4 % y un 7 % se encuentra en situación de carencia material severa.