| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por una nueva Ley Electoral

El bloqueo de la reforma de Ley Electoral ha frenado la posibilidad de rebajar al 3% el listón para entrar en les Corts Valencianes. Los partidos siguen necesitando superar el 5%

| Càndid Penalba * Edición Valencia

Que los valencianos necesitamos una nueva Ley Electoral, y que ésta rebaje la injusta y elevadísima barrera electoral, no es algo que beneficie a un partido y perjudique a otro. Beneficia a los valencianos en su conjunto. Los beneficia porque a mayor pluralidad y debate mejor. Los parlamentos del siglo XXI no son bicolores ni si quiera tricolores. Los parlamentos del siglo XXI tienen muchos colores, matices, sensibilidades. Así debería ser.

 

Que para obtener representación en les Corts Valencianes haya que sortear una barrera del 5% de los votos, incluyendo incluso los nulos, es casi demencial. Antidemocrático diría yo, y a buen seguro, antiguo. Quizá en otra época convenía frenar a ciertas fuerzas extremadas, pero hoy la barrera del 5% se ha vuelto un freno a la democracia y al pluralismo que tanto nos caracteriza a los valencianos.

 

Que el Bloc en el año 1999 y en el 2003 con un 4,6% y un 4,77% se quedase fuera es algo que no sólo perjudica a los militantes y votantes del Bloc. Es algo que nos perjudicó en su día a todos. Nos perjudicó porque miles de voces que había elegido esta opción se quedaron fuera. Lo mismo pasó con Unió Valenciana en el año 1999 al quedarse fuera con un 4,68%. Entre las dos formaciones se quedaron sin voz más de 200.000 valencianos. En 2015 con 279.000 votos Podemos obtuvo 13 diputados. Comparen.


La barrera, una vez más, penalizó y desterró del parlamento valenciano a Esquerra Unida y a sus 106.000 votantes, un 4,26%, en 2015.


La democracia no va de dejar fuera a quienes menos nos gustan. La democracia es enriquecerse con las ideas de los adversarios, nunca enemigos. Democracia es aceptar los resultados tal cual son, y darles la representación más fideligna posible en los parlamentos y cortes.


Por eso, por tener un compromiso con la democracia, es por lo que todos los partidos deberían estar ya cerrando la reforma que permitiera rebajar la barrera electoral del 5%, que rige actualmente la entrada a les Corts, al 3%. No obstante, la realidad no es la que todo demócrata tiene en la cabeza. Ahora, al final de la legislatura, es cuando se abre el debate. Según el partido al que miremos postulan una u otra fórmula. Pero atentos, no toda bajada al 3% es por si misma más democrática que el actual sistema, aunque lo pudiera parecer.

 

Si atendemos a las tesis que propugnan una doble barrera, esto es, una autonómica y tres provinciales, podríamos encontrarnos ante un nuevo muro a la democracia. Tener que superar un 3% a nivel de comunidad autonómica y después un 3% en cada provincia puede lastrar, y mucho, la entrada de muchas formaciones con muchos votos en les Corts. Por ello parece lógico pensar en un único sistema de contabilizado de votos, o autonómico o provincial, pero no los dos a la vez.
Que no maten la diversidad, que no hagan trampa, que dejen que se escuche la voz del pueblo.


*Càndid Penalba – Vicepresidente de Demòcrates Valencians (DV)