| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Ximo Puig
Imagen archivo Ximo Puig

Puig carga contra Alfonso Guerra por sus palabras sobre Yolanda Díaz

El expresident de la Generalitat considera que abrir un debate sobre la amnistía "está fuera de lugar" por no saber las condiciones ni si se han iniciado ya los diálogos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El expresident de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha cargado duramente contra el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el expresidente del Gobierno y personaje socialista ilustre, Felipe González, por sus declaraciones, un tanto desafortunadas, sobre Yolanda Díaz. Puig ha considerado "profundamente lamentables" las declaraciones y opina que el debate sobre la amnistía está "fuera de lugar" porque "no sabemos en qué condiciones ni si se está hablando".

El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado, en rueda de prensa, sobre las palabras de Alfonso Guerra en los que consideraba que Yolanda Díaz, líder de Sumar, hacía comentarios "entre una peluquería y otra". El expresidente lamenta que en el mundo de la política todavía se aplica el concepto machista "en muchos aspectos". 

Puig ha señalado que "la patrimonalización de un proyecto político nunca es un camino adecuado", y ha asegurado que "siempre ha respetado mucho" sus posturas, estando de acuerdo y no. En este sentido, ha valorado que expresen opiniones "si se hace desde el respeto, no desde una soberbia no propia de personas inteligentes".

Sobre la situación de Cataluña, Puig ha señalado que la convivencia "ha mejorado" y "se trata de mirar hacia delante" y "buscar los puntos de encuentro desde el respeto a la Constitución y al estado de derecho pero sabiendo que queremos convivir".

Preguntado si cree que el independentismo debería "rechazar la vía unilateral", Puig ha señalado que "es obvio que hay que cumplir las leyes" pero "no está penalizado el tener una idea independentista en absoluto, siempre que sean de carácter democrático caben".

El expresident ha señalado que "en el marco constitucional se puede avanzar mucho, se puede ir a esa España de nacionalidades y regiones que proclama la Constitución y algunos olvidan", y ha criticado a los que actúan "como si fueran españoles solo aquellos que piensan en una España centralista".

Financiación 

Sobre el debate de la quita de la deuda generada por la infrafinanciación, Puig ha señalado que "eso que piden los independentistas, nosotros hace tiempo que lo pedimos". En este sentido, ha indicado que los socialistas apoyarán al Consell cuando se debata la quita o mutualización de la deuda.

Puig ha considerado que si Pedro Sánchez revalida el gobierno, deberá abordar el "problema territorial en toda su dimensión" y "no solamente con el encaje de Cataluña", sino principalmente, la financiación, para lo que ha defendido la "igualdad entre ciudadanos y la singularidad de territorios".