| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El especialista en Reumatología de La Fe, José Eloy Oller
El especialista en Reumatología de La Fe, José Eloy Oller

La Fe, reconocida por la Fundación Internacional de Osteoporosis

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha resaltado que, "con esta certificación, La Fe se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana acreditado con la Gold Star

| Juanjo Morote Edición Valencia

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido el más alto reconocimiento de la Fundación Internacional de Osteoporosis, por su programa de atención a las personas que han sufrido una fractura por fragilidad, como consecuencia de la osteoporosis.

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha resaltado que, "con esta certificación, La Fe se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana acreditado con la Gold Star, la máxima calificación". Además, sólo otros 13 centros cuentan con este reconocimiento en España.

La Fundación Internacional de Osteoporosis, la mayor organización internacional no gubernamental dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, ha premiado a la Unidad Coordinadora de Fracturas de La Fe por su atención integral a la prevención secundaria de fracturas, es decir, aquellas que suceden tras una primera fractura osteoporótica, como ha explicado el jefe del servicio de Reumatología de La Fe, José Andrés Román.

En concreto, se ha valorado la forma en que la unidad evalúa el riesgo de fractura, su sistema de confirmación diagnóstica, las medidas consiguientes de prevención secundaria y su control evolutivo.

La unidad se creó en 2019 y, desde sus orígenes, tiene un carácter multidisciplinar. Trabajan en ella, de forma coordinada, personal médico, de cirugía, enfermería y fisioterapia en tres niveles asistenciales: Reumatología, Urgencias y Atención Primaria.

Evitar la aparición de facturas

Para evitar la aparición de nuevas fracturas, desde la unidad se pautan medidas farmacológicas y no farmacológicas, siendo ambas complementarias e imprescindibles. En el segundo grupo se contemplan, por ejemplo, una dieta equilibrada con aporte adecuado de calcio y vitamina D, ejercicios de fuerza y propiocepción o evitar el consumo de tóxicos como tabaco y alcohol.

Otras intervenciones consisten en ajustar la medicación del paciente, intentando minimizar el consumo de fármacos que puedan inducir somnolencia o alteración de la conciencia, consejos para reducir el riesgo de caídas en el hogar (por ejemplo, retirar alfombras o sortear desniveles para evitar tropiezos) o controles para detectar posibles alteraciones de la visión.

Esta enfermedad se asocia con la aparición de fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales, entre las que destacan la fractura de cadera, extremidad proximal del húmero, radio distal y ramas pélvicas. En la Comunitat Valenciana, se estima que la osteoporosis afecta a alrededor de 360.000 personas y tiende al alza por el envejecimiento poblacional progresivo.