| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y la portavoz del Consell, Ruth Merino.
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y la portavoz del Consell, Ruth Merino.

Preocupación ante el posible desvío de empresas valencianas a Cataluña

El Consell advierte de que si "el plan" que contempla el acuerdo entre PSOE y Junts para devolver empresas a Cataluña "afrenta" a la Comunidad Valenciana, "nos tendrán enfrente".

| Sonia García Edición Valencia

Comienza ha infundirse cierto 'temor' a una fuga de empresas valencianas hacia Cataluña a raíz del pacto entre PSOE y Junt para la investidura de Pedro Sánchez. El acuerdo, entre otras medidas, incluye "un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

El Consell ha manifestado su respeto por las decisiones de las empresas, pero es evidente que les perjudicaría que, después del esfuerzo para bajar impuestos a empresas y eliminar trámites burocráticos, su plan para atraer inversiones se fuera al traste por el objetivo de Junts contemplado en el pacto de investidura.  

Ante esta situación, el Consell ha presentado una firme oposición. La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha advertido de que "si el gobierno de España, en su afán por intervenir y por contentar siempre los mismos, realiza alguna acción por la que nos sentamos afrentados en este aspecto, desde luego nos va a tener enfrente".

"No descarta" manifestaciones institucionales como pide Vox

El Consell no descarta emprender manifestaciones institucionales como planteó el líder de Vox, Santiago Abascal. La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha señalado que el gobierno valenciano "no descarta nada" para protestar contra la amnistía y ha apuntado a "acciones judiciales" o "apoyo a movilizaciones sociales". Merino ha remarcado que están "en contra de cualquier tipo de violencia en este tipo de manifestaciones sociales".