| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Etarras "víctimas" sí, víctimas de ETA no

La portavoz del Consell retrata al Gobierno que amenaza con tumbar la ley de la Concordia de PP-Vox: "¿Por qué no quieren reconocer a las víctimas de ETA?".

| Sonia García Edición Valencia

Que el Gobierno de Pedro Sánchez recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de la Concordia de los gobiernos de PP-Vox plantea una incógnita que ha puesto sobre la mesa la portavoz del Consell, Ruth Merino: "¿Por qué el Gobierno no quiere reconocer a las víctimas de ETA?". 

El Ejecutivo sí ve con buenos ojos reconocer a los etarras como víctimas. Así se plasmó en el acuerdo sellado entre PSOE y Bildu el pasado mes de diciembre en Pamplona. Fue una acción política favorable a los integrantes de la banda que supuestamente sufrieron ataques de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una fórmula que logra escapar aunque se asemeje a los delitos tipificados de enaltecimiento del terrorismo o de distribución de propaganda que alaben o justifiquen su acción terrorista. 

De forma contraria, el no reconocer a las víctimas de ETA supone una alineación implícita, de nuevo, con las ideas de la organización terrorista que asesinó a sangre fría a 669 personas en España. Y el Gobierno no solo se niega sino que pone en marcha una ofensiva contra la ley de la Concordia de PP-Vox, intentando tumbarla en el alto tribunal que dominan bajo el pretexto de que "blanquea al franquismo" para que en su lugar se implante en los territorios de derechas su Ley de Memoria Democrática pactada con Bildu.

Porque si reconocer a los terroristas como víctimas lo consideran "constitucional", en cambio, es "inconstitucional", en palabras del ministro de Presidencia Félix Bolaños, que el proyecto de ley de la Generalitat Valenciana amplíe el reconocimiento a las víctimas, no solo de la Guerra Civil como está estipulado hasta ahora, sino también a las del Frente Popular durante la Segunda República y a las del terrorismo de ETA. Esa es la incoherente doble vara de medir del PSOE.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es todo "una cortina de humo" para "tapar" el caso Koldo y la "corrupción política" que salpica al Gobierno. Para la portavoz del Ejecutivo valenciano el foco se sitúa en esta protección implícita del Gobierno a las supuestos terroristas víctimas frente a la desprotección de las víctimas de ETA. En la rueda de prensa del Consell ha instado al Gobierno a "dar explicaciones de por qué no quieren incluir a las víctimas de ETA" y a justificar si es que considera que reconocer a las mismas "atenta contra la Constitución" como ha apuntado el ministro. Todo ello enmarcándolo, tanto esta ofensiva "beligerante y destructiva" como la anunciada ley de la condonación de la deuda, en un contexto de campaña electoral con las elecciones vascas y catalanas a la vuelta de la esquina.