| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del consejo de administro de la Autoridad Portuaria de Valencia bajo la presidencia de Aurelio Martínez.
Imagen del consejo de administro de la Autoridad Portuaria de Valencia bajo la presidencia de Aurelio Martínez.

Lo que el cese de Aurelio Martínez del Puerto de Valencia esconde

A dos meses de las elecciones y la misma semana que el presidente de la Autoridad Portuaria declaraba por la venta del Valencia, CF, Ximo Puig destituía a su "amigo" Aurelio Martínez.

La convocatoria de elecciones autonómicas ha sido precedida de una remodelación urgente en la Autoridad Portuaria de Valencia. El cese abrupto, que no dimisión pactada, y la sustitución del veterano Aurelio Martínez por Joan Calabuig, que proviene del círculo más cercano del presidente Ximo Puig, ha sido interpretado alternativamente como el resultado de un gesto complaciente con Compromís en la lucha por la ampliación Norte del Puerto de Valencia y/o la respuesta a la necesidad de castigar a un Aurelio Martínez, como responsable de la venta del Valencia Club de Fútbol a Peter Lim, por cuanto es hoy una remora electoral por tal motivo.

Pero existen otros elementos de enjundia en la toma de la decisión. Puig, veterano estratega, ha desenfundado el decreto de cese de Martínez acuciado por la que se viene encima en plena campaña como consecuencia de los pactos y acuerdos en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para adjudicar a la UTE integrada por el Naviero Boluda y la multinacional Noatum, de capital Saudí, la construcción y explotación en régimen de concesión de la Terminal Publica del Muelle Central de Puerto de Sagunto. Tema muy delicado que se ha destapado en las últimas semanas y que ya está  en los Juzgados y del que se ha anunciado su remisión a la Fiscalía Anticorrupción por parte de los empresarios que se consideran perjudicados.

Se da la circunstancia curiosa que el propio Vicente Boluda es integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que ha participando en la aprobación y elaboración de las bases del concurso y acordando la designación de los órganos de evaluación y valoración, así como hasta la misma adjudicación final a la empresa de uno de sus miembros.

Según fuentes jurídicas consultadas, de confirmarse esa participación podría inhabilitarse la oferta de Boluda y Noatum. Sobre Aurelio Martínez  recaería en su casos la máxima responsabilidad como del resto de los integrantes del Consejo de Administración entre los que están el propio alcalde de Valencia Joan Ribó.

La adjudicación a Boluda, que se produjo tras la exclusión del licitante local InterSagunto Terminales, SA, -empresa que había formulado la mejor oferta- se acordó el pasado 24 de enero en un precipitado consejo celebrado con sospechosa urgencia. El acuerdo adoptado de adjudicación de la concesión de explotación a 50 años reportará multimillonarios beneficios de cientos de millones de euros a los Boluda y Noatum.

El acuerdo del Consejo de Administración del Puerto en el que el propio Boluda se sienta en representación de su asociación empresarial ha sido ya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la CV por Intersagunto Terminales, quienes han confirmado a ESdiario el anuncio de acciones contenciosas e incluso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la formulación de queja ante los organismos de Trasparencia de la Generalitat del propio gobierno de Puig, y la Agencia Antifraude. Boluda no ha atendido a las preguntas remitidas por este medio de comunicación.

Falta de memoria por el paso del tiempo expuso Martínez a finales del mes pasado ante los Juzgados por la venta del Valencia CF.  La venta  se produjo en 2014, hace ahora once años. La misma semana de esa declaración Puig decidía destituir a Martínez, que ahora tendrá más complicado recurrir al 'no lo recuerdo'  respecto al proceso administrativo para la construcción millonaria de la Terminal Publica del Muelle Central de Puerto de Sagunto.