| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez

La coportavoz de Podemos en el Congreso quiere ser su líder en la Comunitat

María Teresa Pérez, diputada nacional por Alicante y responsable de Acción Institucional de la formación morada se presenta como un rostro nuevo "con energía".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La coportavoz de Podemos y responsable de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, ha anunciado este miércoles que se presentará a las primarias para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana. "Tenemos energías renovadas para desalojar cuanto antes a PP-Vox de la Generalitat y reconstruir un gobierno todavía más valiente y transformador. Con fuerza militante, hablando claro y sin miedo", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La que fuera directora del Injuve señala en un video que, después de valorarlo con compañeros, ha decidido presentarse para coordinar la formación en la Comunitat Valenciana "si la militancia lo decide así". De momento, Pérez ha sido la única que ha mostrado un interés real en liderar una formación que está en absoluta descomposición en la Comunitat Valenciana. La de Petrel, localidad alicantina de la que es natural, espera que en los próximos días y semanas aparezcan más "rivales"  porque, ha reivindicado, "merece la pena pelear por este proyecto".

"Yo no me conformo y sé que la gente de Podem es la gente que no se conforma. Me niego a que se queden las cosas como están o a hacer solo cambios cosméticos. Me niego a pensar que la desigualdad es ley de vida y que no podemos hacer nada contra las injusticias. Creo que la política es la herramienta más importante que tenemos para luchar contra esas desigualdades. Y creo además también que las clases populares tenemos que hacer política y que no la hagan otros por nosotros", indica en el mensaje la dirigente alicantina de la formación morada.

Asimismo, afirma que quiere "dormir con la tranquilidad de haberlo dado todo para que la gente normal como mis padres, que paga sus impuestos, que trabaja de sol a sol y lleva a sus hijos a la escuela pública tenga a quien le represente, tenga a quien defienda sus intereses aunque suponga enfrentarse a poderosos como Vicente Boluda o Juan Roig", citando al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y naviero y al presidente de Mercadona.

A su juicio, es "urgente" transformar la Comunitat Valenciana y que Podem vuelva a Les Corts -tras perder su representación en la cámara en las pasadas autonómicas- y al Gobierno de la Generalitat -del que formó parte en el segundo Botànic- y ha subrayado que ese es su reto. "Y quiero darlo junto a todos vosotros y vosotras, porque ya conocemos el legado del PP en esta comunidad, 25 años de corrupción", ha dicho, y ha lamentado que en el tiempo que están en el poder "llevan haciendo una lista eterna de infamias que no podemos permitirnos".

En esta línea, ha añadido que durante su tiempo en el Botànic y durante la primera legislatura en la que le dieron apoyo parlamentario al gobierno de PSPV y Compromís "cambiamos algunas cosas, pero no fue suficiente". "Así que todos juntos vamos a fortalecer la herramienta de transformación que es Podem para transformar también nuestra tierra, para transformar el País Valencià y poder vivir muchísimo mejor", ha manifestado y ha concluido: "'Endavant' (adelante), ánimo, a militar y a comprometerse por unas ideas que 'sí que es pot' (sí se puede)".

Autocrítica, pero no mucha

En una entrevista para la televisión pública valenciana, Pérez ha reconocido que en Podemos deben hacer "autocrítica", pero no "autoflagelarse en la plaza pública", ya que cree que otros partidos de izquierda como Compromís o Esquerra Unida deben reflexionar sobre qué pasó en las elecciones del 28M para que no se reeditara el gobierno del Botànic.

"Creo que no fuimos suficientemente ambiciosos ni valientes", ha señalado y ha instado a "ponerse a trabajar ya para recuperar posiciones". En clave orgánica, ha llamado a una dirección de Podem "que no tenga miedo y sea fuerte", para lo que ha garantizado que trabaja con "muchos compañeros en la sombra" a los que incorporará a su candidatura.