| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de Elisa Núñez con los sindicatos
Reunión de Elisa Núñez con los sindicatos

Generalitat garantiza a SGISE el servicio de extinción de incendios forestales

CGT admite "preocupación" por la situación "alarmante" de la empresa y critica que Núñez no aporte "ni soluciones ni respuestas".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha reunido este jueves con los representantes del comité de empresa de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y ha asegurado que el servicio de extinción de incendios forestales "está garantizado".

En el encuentro, la responsable de Interior ha confirmado que las unidades de refuerzo para el cuerpo tendrán una duración de seis meses y comenzarán a prestar servicio el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Núñez ha manifestado que el encuentro ha sido "muy productivo", ya que ha podido trasladar a los representantes de los trabajadores cuál es "la situación real de la mercantil" tras los informes de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Comptes que "obligaron a poner fin" a la encomienda con Tragsa.

En este sentido, ha detallado las acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de "dotar autonomía" a la SGISE, al tiempo que ha señalado que el proceso de estabilización que afecta a más de 300 trabajadores "sigue su curso", con el objetivo de cumplir el plazo marcado por la ley antes del 31 de diciembre de 2024.

Además, ha destacado la "gran profesionalidad" del servicio de bomberos forestales de la Generalitat y se ha comprometido a establecer una calendario de trabajo y así "trabajar de la mano" entre la dirección de la empresa y los trabajadores para atender sus necesidades.

"Ni soluciones, ni respuestas"

Por su parte, el delegado sindical de CGT en los bomberos forestales de la Generalitat, Miquel Ferris, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la consellera ha pedido "diálogo y trabajo conjunto" al colectivo, pero ha advertido de que será "muy difícil" si no se produce "un aumento de la masa salarial y las plazas de la relación de puestos de trabajo (RPT)".

En esta línea, ha mostrado su "incerteza y preocupación" por la situación "alarmante" de la SGISE, al tiempo que ha criticado que Núñez "no haya aportado ni soluciones ni respuestas". En cualquier caso, ha subrayado que la titular de Interior les ha indicado que "de momento" no van a cerrar la empresa pública.

Respecto al futuro del ente, Ferris ha avisado de que está "en la UCI" y que el objetivo "a corto plazo" de la Generalitat es "salvar la quiebra". "No nos han planteado el proyecto de futuro porque está todo sujeto al presupuesto, no tienen dinero", ha agregado.

Por todo ello, ha considerado que en 2024 será "muy complicado avanzar en la mayoría de cuestiones, como mucho el proceso de estabilización y el personal de refuerzo que empezará en mayo". "No puede ser que tengamos compañeros que solo trabajan durante seis meses y el resto del año tienen que buscar otros trabajos", ha lamentado.

"Queremos que todas las unidades sean de 365 días", ha defendido, a la vez que ha reivindicado "un operativo del siglo XXI" con un tercer turno para que por las noches el servicio "no se quede sin unidades", además de un convenio colectivo para "solucionar la barbaridad jurídica" de los actuales cuatro convenios de diferentes sectores dentro de la SGISE.