| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea ya señala un escenario de congresos provinciales
Teodoro García Egea ya señala un escenario de congresos provinciales

El PP prepara el congreso de Mazón y el de la provincia de Valencia en primavera

La dirección nacional del PP baraja celebrar los congresos provinciales de Alicante y Valencia, dirigidas por gestora, para después de las elecciones gallegas y vascas.

| Á. Errazu Edición Valencia

Carlos Mazón es el cargo institucional de mayor poder del PP en la Comunitat Valenciana. Formalmente no es el líder provincial del partido, aunque nadie discute que el presidente de la Diputación de Alicante se ha convertido en el auténtico barón en el ámbito de la provincia. Tras la dimisión de José Ciscar, en junio hará un año, los populares pasaron a estar dirigidos por una gestora con Eduardo Dolón y Toni Pérez, alcaldes de Torrevieja y Benidorm, como cabezas visibles.

Una eventualidad a la que el PP pondrá fin en breve. El congreso provincial de Alicante está previsto extraoficialmente para después de la elecciones vascas y gallegas del 5 de abril. Al menos es la previsión barajada por el secretario general, Teodoro García Egea, tras una reunión con cargos valencianos esta misma semana. Esa decisión también afectará al cónclave en la provincia de Valencia, que se viene continuamente posponiendo.

Mazón va paso a paso. No ha trasladado formalmente que desee presentarse a la presidencia provincial. No hace falta. Pablo Casado y la militancia provincial tienen toda la fe puesta en él para recuperar la hegemonía en la Comunitat, que en su día fue el granero de votos de los populares, en la última década del siglo pasado.

El futuro del PP en Alicante está trazado. El de los populares en Valencia tiene aristas. Nadie duda de que María José Catalá, que tiene a Casado rendido políticamente, será la presidenta local. La gran duda está en quién será el presiente/a provincial de Valencia. Nada menos que desde mayo de 2015 existe una provisionalidad en el PP provincial que viene encadenando diferentes dirigentes de gestora. Una dirección eventual que ha quemado ya a dos presidentes"provisionales".

El portavoz en la Diputación y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, lleva las riendas sin complicidades y sin opciones de futuro en un cargo -el orgánico provincial- al que muestra escaso apego.

¿Quien va ser el presidente?

Aspirante hay de diferentes padrinos y colores. El cargo de líder provincial del PP en Valencia, devaluado quizá en los últimos años por los malos resultados electorales y las gestoras, ha venido siendo determinante en la organización.  Lo que parece claro es que, como en Alicante, el congreso se celebrará en primavera, si bien se había especulado en las últimas semana que quedaba pospuesto hasta el próximo año para hacerlo coincidir con el regional. 

En la misma reunión citada anteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, habría mostrado su predilección por que la presidencia provincial la ocupara un político de peso o parlamentario nacional. Esto cerraría el abanico a las aspiraciones del ex diputado en el Congreso Juanvi Pérez o del cargo provincial y concejal de Picanya Javier Montero.

No obstante, abriría varias posibilidades, que van desde la cabeza de lista por Valencia a la Cámara Baja, Belén Hoyo, hasta al senador Fernando de Rosa. Incluso al ex secretario general provincial, Vicente Betoret. Y, con bastante menos probabilidades a priori, a los otros dos parlamentarios: Luis Santamaría y Óscar Gamazo.

En cualquier caso, si Teodoro García Egea decide partir el 'melón' de las elecciones internas para celebrarlas en primavera, la lista de aspirantes con más o menos posibilidades se puede ensanchar. También ese hecho de no postergar el congreso provincial hasta después del regional de 2021 permitiría a la nueva dirección comenzar a organizar la provincia de Valencia con más tiempo, ya que todavía quedan los congresos comarcales y locales por celebrar.