| 21 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad: ¿Por qué está todo en Madrid?", se pregunta Puig

El jefe del Consell insiste, en el Día de la Fiesta Nacional, que la descentralización ayuda a cohesionar España y reduciría el "efecto capitalidad".

| E. Press Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la descentralización de instituciones del estado y empresas públicas "ayudaría a la cohesión de España" frente a independentistas y centralistas y que reduciría el "efecto capitalidad, tan nocivo para España".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al término de los actos del 12 de Octubre en Madrid, donde ha manifestado: "Lo que es muy extraño y lo que habría que explicar es por qué está todo en Madrid. No tiene ningún sentido ni ningún teorema ni doctrina que diga que tiene que estar todo aquí".

Así, ha abogado por una visión del Estado "más razonable en la que todo el mundo pueda estar más reflejado", y ha apostado por "diversificar" instituciones como Puertos del Estado o el Instituto Español de Oceanografía, y trasladarlos a lugares que tengan mar.

"Demasiadas veces aquí en Madrid sobre todo, se tiene una mirada de España muy centrada en una manera de entender el país", ha agregado, y ha defendido que el 12 de Octubre debería ser una "fiesta de todas las Españas".

Ximo Puig,  fue uno de los presidentes autonómico en acudir al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidaden Madrid. La mejora de la situación sanitaria ha permitido que se vuelva a celebrar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un austero acto estático en el patio del Palacio Real, sin público y una reducida participación de unidades militares. En el desfile de este año participan un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos.