| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Señales de la APR en el centro de Valencia.
Señales de la APR en el centro de Valencia.

El PP de Valencia no elimina la APR como prometió, pero reduce restricciones

El centro histórico sigue vigilado por las cámaras y continuará limitando el acceso a solo vehículos autorizados con algunos cambios "consensuado con vecinos y comerciantes"

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia flexibiliza la circulación del Área de Prioridad Residencial en el centro histórico de la ciudad. Si bien el gobierno de Mª José Catalá no ha eliminado esta zona restringida y exclusiva para vehículos autorizados que instaló Compromís, tal y como prometió en campaña electoral, sí se aplicarán medidas menos restrictivas como la ampliación de las zonas de carga y descarga o eliminar plazas de aparcamiento verdes limitadas exclusivamente para residentes.

La lluvia de sanciones impuestas por las cámaras que vigilan los accesos a la APR fue el argumento de azote del PP al anterior Gobierno del Rialto. El equipo que ahora gobierna el Ayuntamiento de Valencia sacaba a la luz con frecuencia el recuento de las multas de tráfico acusando a Compromís y PSPV de tener un "afán recaudatorio" embolsándose 200.000 euros al mes de los infractores (más de dos millones de euros en total),  algunos de ellos vecinos del barrio y que le costó a Ribó el varapalo del Síndic de Greuges. 

Catalá se comprometió a apagar las cámaras y -siendo ya alcaldesa- el pasado mes de septiembre se desdijo anunciando que "habrá cambios sustanciales", pero no se eliminaría la APR. 

Dichos cambios ya han llegado. Este fin de semana el Servicio de Movilidad municipal ya ha comenzado los trabajos de señalización, según el consistorio, "consensuados junto con vecinos, comerciantes y las entidades sociales y falleras". Aunque la asociación de vecinos, Amics del Carme, ha negado que sean consensuadas y califica el anuncio de "fake news".

Las mencionadas tareas han comenzado con la instalación de una estación de reparación de bicicletas en el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central. Del mismo modo, entre la noche del domingo 14 y la mañana del lunes 15 se efectuarán los trabajos de pintura y señalización vertical para crear una nueva zona de carga y descarga en el número 10 de la calle del Doctor Chiarri. A ello se añaden dos nuevas paradas de taxis en la plaza Ciutat de Bruges y en la plaza de Tavernes de la Valldigna, en horario de tarde-noche, que es cuando finaliza el horario de carga y descarga del mercado de Mossén Sorell.

Nueva zona naranja

También se han iniciado los trabajos para reconvertir 31 plazas de estacionamiento de zona verde a zona naranja en las calles de Na Jordana (5), Salvador Giner (14), Doctor Chiarri (5), Beneficència (3) y Corona (4). De este modo, de las 122 plazas de estacionamiento reservadas exclusivamente para residentes, 91 se mantienen como zona verde y 31 pasan a ser zona naranja y, por tanto, compartidas en horario de 9 a 20 horas entre semana, y de 9 a 15 horas los sábados.

Cabe recordar que aunque se trata de un área de prioridad residencial, todas las personas autorizadas a entrar no disponen del distintivo de residentes.

Supresión de los ‘bucles’ de Ciutat Vella

Por otro lado, se eliminan los trayectos cerrados o ‘bucles’ al permitir la circulación por la plaza del Tossal, calle de Dalt y calle del Pintor Fillol. Esto significa que los autorizados a circular por el interior del APR pueden acceder a las calles del Moro Zeid y Sant Miquel desde la calle de Cavallers y la de Dalt (porque se permite atravesar la plaza del Tossal); también circular por toda la calle de Dalt sin desviarse, así como salir por Pintor Fillol y Pare d’Òrfens hacia la Blanqueria.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que estos bucles o itinerarios cerrados "buscaban disminuir el tráfico y evitar al oportunista por el interior de Ciutat Vella —aquel que no tenía destino dentro del barrio, pero que lo atravesaba para llegar a otro punto de la ciudad— cuando aún no se habían instalado las cámaras de control de accesos. Los bucles ya no cumplen, por tanto, su función inicial porque ya no hay tráfico oportunista que evitar desde la implantación del APR".

Zona de Bajas Emisiones

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia de fecha 15 de diciembre de 2023, se aprobó considerar el Área de Prioridad Residencial - Ciutat Vella Nord, como Zona de Bajas Emisiones de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 14.3.a) de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones. La nueva nomenclatura, por tanto, aparecerá reflejada en todas las señales de acceso a la zona.

Otros cambios

Por último, a partir del miércoles 17 se amplían los horarios de carga y descarga de las calles Canvis y Numància hasta las 12.00 horas. Cabe recordar que en la mayoría de calles peatonales del APR se puede realizar carga y descarga de lunes a sábado no festivos de 8 a 11 horas.