| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desangelada concentración de À Punt contra el Consell

Pinchazo en la ofensiva de Acció Cultural contra el Gobierno por los futuros cambios en la radiotelevisión pública valenciana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La entidad pancatalanista Acció Cultual del País Valencià (ACPV) ha lanzado una anticipada ofensiva contra el Gobierno de Carlos Mazón con una protesta desangelada frente al Palau de la Generalitat para denunciar los futuros planes del Consell para À Punt

Coincidiendo con el décimo aniversario del cierre de Canal 9 bajo el mandato de Alberto Fabra, los sindicatos se han concentrado denunciando "las incertidumbres que existen" con el futuro de À Punt. Ni entre cinco sindicatos y entidades -CC.OO, UGT, CSIF, Intersindical y ACPV - han logrado reunir a más de una treintena de personas. 

Una de las prioridades del Consell es cambiar el modelo de la televisión pública valenciana para remediar las bajas cifras de audiencia y el contenido que consideran sesgado e ideológico. Todavía no se ha elaborado la ley, pero ya se han acometido las primeras acciones recortando el presupuesto para evitar caer en el despilfarre que generó 1.300 millones de euros de deuda y abocó a Canal 9 al cierre en 2013.

También excluyendo de los concursos públicos a empresas sancionadas para evitar que se sigan beneficiando las empresas de Francis Puig -el hermano del expresidente Ximo Puig- y modificando el Consejo Rector hasta ahora dominado por Compromís para, con un miembro más y rebajado las mayorías necesarias, garantizar su influencia. 

Los sindicatos de la radiotelevisión pública se oponen a los nuevos cambios bajo el lema "À Punt no se toca!". Denuncian la "infrafinanciación" del ente y las "muchas incertidumbres" respecto a su futuro.