| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El director de À Punt reconoce el caos y pide cambiar la ley

La Corporación solicita "cambios en la estructura" para ser eficiente como plantea PP y Vox.

| Sonia García Edición Valencia

La idea de cambiar la ley que regula la radiotelevisión pública valenciana ya no es solo un planteamiento del PP y Vox. El director de À Punt, Alfred Costa, ha reconocido el caos organizativo existente y ha pedido "ser valientes" y "replantear" la fórmula de gestión. Que hasta el propio directivo de la Societat Anónima de Mitjans de Comunicación respalde la iniciativa del gobierno desmonta el mito que esgrimen PSPV y Compromís de un supuesto intento de "manipulación" y "politización" por parte de PP y Vox y ratifica la necesidad de un cambio para revertir las bajas cifras de audiencia que sitúan a À Punt como la televisión autónica menos vista de España.

Ya el pasado mes, el gobierno de Carlos Mazón anunció las intenciones de reformar la ley que regula la radiotelevisión pública para acercarla a los valencianos y que sea "de todos". Se amplió el contrato programa inyectando 14 millones de euros, 1'8 más que el año pasado. "Y seguiremos asumiendo nuevos compromisos de inversión", ha asegurado el secretario autonómico de Presidencia y Comunicación, José Manuel Cuenca, eso sí, siempre que sirva "para generar empleo" en el sector audiovisual y "no invisibilice a los valencianos".

En la Comisión de Las Cortes Valencianas, el director de À Punt ha reconocido que la actual ley es un obstáculo para el buen funcionamiento de la radiotelevisión: "No se puede funcionar como una administración pública y pedir resultados de servicios de una empresa privada" ya que "los obstáculos de la Ley a veces caminan en dirección contraria". 

Para arreglar unas goteras se necesitan entre cuatro a seis meses de trámites. Es uno de los ejemplos que ha expuesto Alfred Costa, haciendo hincapié en los problemas con la falta de flexibilidad para obtener publicidad y las dificultades de plantear una parrilla televisiva con demasiadas condiciones y "sin herramientas suficientes" por "la lenta y farragosa maquinaria de la contratación pública, que además aplicada de manera hipergarantista". 

Por ello, desde la Corporación han solicitado al Consell un cambio legislativo: "Solicitamos cambios en la estructura que favorezcan el ahorro de recursos y energías. Sugerimos una modificación de la gestión de personal para adaptarla a la realidad diaria de un medio de comunicación y presupuesto que asegure la viabilidad del servicio", para lograr la "rentabilidad económica y social" de la radiotelevisión pública, ha indicado Costa. También pedido a la Generalitat que asuma la aportación del IVA como ocurre en otras televisiones autonómicas.

La futura reforma de la ley obtiene, así, el respaldo de la propia Corporación a falta de conocer los detalles de la misma. Los grupos de PP y Vox ya han comenzado a estudiarla, pero no será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se comience a abordar en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts.