| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estelada en la Avenida de la Constitución de Valencia
Estelada en la Avenida de la Constitución de Valencia

Curiosas reacciones valencianas a la Independencia de Puigdemont

De entre las reacciones que ha provocado la declaración interruptus de independencia de Cataluña en la Comunidad Valenciana las ha habido ciertamente ingeniosas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Como la del consultor y experto en emergencias José Miguel Rebollo, que considera que hemos pasado de la DUI al DIU por arte de Puigdemont.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha considerado que si el Gobierno considera la declaración “implícita” la respuesta no puede ser “explícita”.

La diputada popular y abogada María José Ferrer San-Segundo ha tuiteado que si Puigdemont ha suspendido la independencia es porque considera haberla declarado.

Antonio Estañ, síndic de Podemos, aseguraba que el Gobierno “tienen tantas ganas de seguir con su estrategia de confrontación que prefieren ser ellos los que declaren unilateralmente la independencia”.

Y el exalto cargo Pedro García Ribot clamaba porque Puigdemont no se vaya de rositas.

Desde la izquierda interpretaban la decisión del presidente catalán como una llamada al diálogo que ahora le exigen a Rajoy. Glòria Marcos, exsíndica de EU y hoy en el Consell Valencià de Cultura, reclamaba al PP que no se pase de frenada y acuse a Puigdemont de sedición.

El cantante y diputado de Compromís Josep Nadal carga contra los constitucionalistas porque “el nacionalismo español no falla” y ha hecho como si “el gesto solemne por el diálogo de Puigdemont no hubiera existido”.

También desde Compromís Mireia Mollà da por bueno el movimiento de Puigdemont e insistía en que “ahora hay que estar a la altura”, en clara alusión a los no independentistas.

Y otra síndic, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, califica de “golpe a la democracia” lo vivido en el Parlament català.