| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Compromís en las Cortes valencianas Joan Baldoví
El diputado de Compromís en las Cortes valencianas Joan Baldoví

'Guerra total' de Compromís contra las cinco nuevas leyes del Gobierno PP-Vox

Joan Baldoví ha anunciado que su formación hará frente a estas propuestas "en las instituciones, en los tribunales y en la calle" para que no vean la luz.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

'Guerra total' de Compromís contra el Gobierno PP-Vox por las propuestas de ley presentadas el pasado jueves que, según ellos, "atentan directamente" contra los "derechos y libertades" logrados por el Botànic durante los ocho años de gobierno. Así lo ha anunciado este lunes el síndic, Joan Baldoví, quien ha afirmado que la coalición responderá en las instituciones, en los tribunales y en la calle contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, que ve como "un auténtico desaguisado legislativo".

"No pasará desapercibido, nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas leyes no vean la luz", ha manifestado tras acusar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de querer que estas propuestas pasen desapercibidas cuando es "el verdadero responsable".

Baldoví, en declaraciones a los medios, ha valorado así las cinco leyes registradas por los socios del Consell el pasado jueves por la tarde: "libertad educativa" para derogar la de plurilingüismo, "concordia" para derogar la de memoria democrática, nueva ley de À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude -esta última presentada solo por el PP-.

En primer lugar, Compromís presentará una enmienda a la totalidad en Les Corts "a todas y cada una de las leyes", al considerar que no está justificada su tramitación por la vía de urgencia para "evitar el pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana".

A nivel judicial, la coalición estudia "a fondo" las proposiciones porque cree que "pueden tener aspectos de inconstitucionalidad". "Utilizaremos todas las instituciones a nuestra disposición y acudiremos a Europa para que no se vulneren los derechos", ha avisado Baldoví, aunque todavía no ha concretado en qué pueden ser inconstitucionales estas leyes.

Además, Compromís presentará mociones "en todos los ayuntamientos" de la Comunitat Valenciana en contra de las leyes, se reunirá con asociaciones de la sociedad civil afectadas por ellas y participará en "movilizaciones en la calle para defender los derechos como ciudadanos, como demócratas y como valencianos".

Abre la puerta a que el PSPV se una 

Preguntado por la advertencia de la ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV, Diana Morant, de que el Gobierno actuará contra la ley de "concordia", Baldoví ha remarcado que "el PSOE debe hacer su camino", pero se ha abierto a dialogar para unir posturas.

En general, el síndic ha reiterado que las cinco leyes suponen "un asalto a las instituciones" y a la democracia y ha lamentado que "una familia que quiera que sus hijos estudien en valenciano no tendrá la misma consideración que otra que quiera en castellano" con la nueva ley de "libertad educativa".