| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Raquel Tamarit con sus homólogos de Cataluña y Baleares
La consellera Raquel Tamarit con sus homólogos de Cataluña y Baleares

La nueva consellera de Cultura se estrena estrechando lazos con Cataluña

Raquel Tamarit, con el pretexto de Joan Fuster, realiza una cumbre con sus homólogos de Cataluña y Baleares donde se defiende “una misma comunidad cultural y lingüística”

| E. M. Edición Valencia

Si alguien tenía alguna duda del perfil de la nueva consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit (Compromís), se encargó de despejarlas en uno de sus primeros actos. Con la casa de Joan Fuster como escenario, Tamarit organizó una cumbre con sus homólogos de Cataluña y Baleares para estrechar lazos dentro de lo que ellos consideran “una misma comunidad cultural y lingüística”.

A nadie se le escapa que estas tres comunidades forman parte de lo que desde el catalanismo se considera “els paisos catalans” y que además se hace la cumbre con Joan Fuster de fondo, uno de los padres y defensores de ese término. Con el pretexto del centenario del nacimiento del escritor de Sueca, los tres consellers aprovecharon para lanzar sus mensajes y advertir de que es el inicio de “una colaboración estrecha” y de más actos conjuntos de los tres territorios.

La cita, celebrada en Sueca donde Tamarit fue alcaldesa y ejercía de anfitriona, contó con la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, y del Govern de les Illes Balears, Miquel Company. Frases como “el compromiso cívico y la referencia en la defensa de la lengua y la cultura catalanas”, expresadas por el conseller de Cultura balear, Miquel Company, fueron una constante durante el acto.

La consellera catalana enfatizó en “todo lo que nos hace crecer como comunidad cultural y lingüística”, dejando claro que los tres territorios son una misma comunidad. Las cuentas del gobierno de Baleares señalan sobre el acto que “Fuster destacó por su compromiso con la lengua y la cultura catalanas” o que la conmemoración conjunta “era un día histórico para la literatura catalana”, por si había alguna duda.