| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión Comité de Acción Humanitaria y de Emergencias - GVA
Reunión Comité de Acción Humanitaria y de Emergencias - GVA

La Generalitat se solidariza con Marruecos y Libia y se pone a su disposición

Susana Camarero, vicepresidenta segunda de la Generalitat, ha puesto ha disposición de los gobiernos de España y Marruecos todos los recursos de la administración valenciana.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Gobierno valenciano se ha puesto a disposición de Marruecos y Libia y les ha ofrecido toda la ayuda posible de cooperación y de emergencia ante las catástrofes ocurridas en los últimos días en estos países.

Así, lo ha señalado este miércoles la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, antes de presidir, acompañada por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, la reunión del Comité de Acción Humanitaria de Emergencia (CAHE).

Al respecto, ha explicado que han querido convocar desde el primer momento a este comité, que "no se reunía habitualmente con el anterior Gobierno", para "informarle de cuáles han sido las actuaciones del Consell, desde el mismo sábado por la mañana, tras tener conocimiento del terremoto en Marruecos, hasta la fecha actual"

Así, ha indicado que en estos momentos están movilizadas las dos entidades de cooperación con las que se está trabajando en el terreno, Farmamundi y Cruz Roja, que, además, "nos van informando sobre cuáles son las necesidades que están surgiendo".

En concreto, Farmamundi está repartiendo kits higiénicos entre la población más afectada por el terremoto y ofreciendo asistencia psicológica tal y como ha solicitado el gobierno de Marruecos.

Camarero ha explicado que además de la parte de cooperación, desde la Conselleria de Justicia e Interior se ha ofrecido ayuda de emergencia pero ha señalado que de momento "ni el Gobierno de España ni el de Marruecos la ha requerido". Además, ha recalcado que bomberos de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana "están dispuestos a acudir a Libia si así lo solicita".

Comité de Acción Humanitaria de Emergencia

En la inauguración de la sesión del CAHE, la vicepresidenta segunda ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento en Ucrania de la cooperante española Emma Igual, que dirigía la ONG Road to Relief.

Además de Susana Camarero y Elisa Núñez, la reunión del CAHE ha contado con la presencia de representantes de los equipos de coordinación de cooperación y emergencias de las consellerias de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y de Justicia e Interior; las tres diputaciones provinciales; los ayuntamientos de València, Castelló de la Plana y Alicante; la Federación de Municipios y Provincias; el Fons Valencià per a la Solidaritat y la obra social de cajas de ahorros valencianas. Las ONGD han estado representadas a través de la Coordinadora Valenciana.

Tanto Vicepresidencia Segunda como Justicia e Interior son conselleries encargadas de coordinar las diferentes labores de ayuda en las áreas afectadas de Marruecos y Libia. Según señalan fuentes de la Generalitat, previamente a la reunión del CAHE, Susana Camarero ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Las entidades han agradecido "la rapidez" de la convocatoria del Comité y la puesta a disposición de la ayuda humanitaria de la Generalitat.