| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pepe Herrero y Manolo Castellano
Pepe Herrero y Manolo Castellano

La macromascletà aplazada en Fallas se celebrará este sábado

Cuatro terremotos y más de 350 kilos de pólvora harán retumbar Benicalap en un espectáculo pirotécnico que espera triplicar la fuerza de las mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento.

| Pepe Herrero Edición Valencia

El próximo sábado 25 de junio se celebra un evento pirotécnico único en Valencia. Es la primera macro mascletá organizada por una entidad privada. Se trata de una de las mascletàs que se suspendieron en marzo  por la lluvia y que podrá recuperarse este sábado. Esta suspensión augura un mayor éxito que la de la primera edición que se disparó en 2019.  Manolo Castellano, presidente de la Federació d’Amics de la Pólvora de Benicalap cuenta todos los detalles.

El día 25, al fin la segunda macro máscletà

Esperemos que así sea porque llevamos ya que el 20 y el 21 se quedó en el aire por la pandemia y en marzo 22 por motivos meteorológicos tuvimos que posponerla y vamos a ello. Ya tenemos todo. Hemos estado recibiendo todo tipo de documentación, y ya tenemos casi todo listo. Tendrá lugar este 25 de junio en la avenida del Levante UD

La mascletà será a las 21:00 de la noche con lo cual todavía habrá luz y como he comentado antes, previo a la mascletá recibiremos a los representantes de las ocho comisiones vestidos con indumentaria valenciana con una banda de música que harán un recorrido amenizando mucho la tarde y se ubicarán en su palco para poder visionar el espectáculo en primera fila. El encendido será simbólico con ocho tracas, una por cada comisión, que encenderán simultáneamente para dar paso a la macro máscletà.

Tenemos prevista la presencia de “el Algarrobo”, recordemos Juan Picazo quien se pone el casco verde en la plaza del ayuntamiento de Valencia para dar la orden de disparo. Hay que decir que los cinco minutos previos a la Mascletá de Valencia es la persona más importante, que todo el mundo está mirando porque es la persona que marca el inicio de la mascletás para que la fallera mayor de Valencia diga aquello de “Senyor Pirotecnic...” Tendremos también nuestra particular Algarrobo con un casco amarillo que será una persona del equipo directivo que está llevando toda la gestión técnica junto con el presidente, gestión de permisos y detalles, es Juan Carlos Ranchal, una persona que disfruta mucho de su trabajo, es muy cualificado y conoce mucho el mundo de la pirotecnia y de las Fallas. Una persona a la que estimo mucho como a todos los miembros de la Federación.

¿Cuantos kilos de pólvora se van a disparar?

Vamos a disparar, bueno, Ricardo va a disparar, 350 kilos de pólvora… Estamos hablando sobre tres veces más que en la plaza del Ayuntamiento, es una zona muy amplia lo cual nos permite jugar con los calibres, sobre todo terrestres, porque en la plaza ayuntamientos está más limitado con las distancias. Lo cual nos lleva a poder ver un espectáculo impresionante. Sobre todo un terremoto muy contundente.

Además se celebra un espectáculo musical en homenaje a la ruta 

Antes y después del espectáculo pirotécnico tendremos un homenaje a la ruta, Remember, Dj,s de afamado prestigio. A partir de las 20:00 de la tarde empezará la movida con música, gastro furgonetas, barras de bebida,,, a esa hora empezará a notarse que va a pasar algo importante. Cortaremos a las 21:00 o un poco antes para el desfile de las de los máximos representantes de las ochos comisiones y una charanga que formará parte del ambiente festivo de la macro Mascleta

La Federación d’Amics la Pólvora de Benicalap la formáis ocho comisiones falleras

Así es son la fallas Generals, Falla Acacias Picayo, Falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena, falla Manuel Meliá Fuster-María Fernanda D’Ocón, Falla Pedro Cabanes-Juan XXIII, falla Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina, Falla avenida Burjassot-Sierra de Agullent y Falla de la Ciudad el Artista Fallero. Llevo desde que se fundó aquí al frente con el equipo directivo tirando del carro, A quien también tengo que agradecerles su trabajo y labor porque la gente tiene que entender que no es cuestión de llegar y ver una mascletá, aquí hay mucho más trabajo detrás del que la gente se piensa, muchos problemas burocráticos, administrativos que hay que salvar y hay mucho trabajo. Y todos lo hacen de una manera desinteresada.

WhatsApp_Image_2022-06-23_at_10.14.04_AM

Imagen de Manolo Castellano, presidente de la Federació d’Amics de la Pólvora de Benicalap 

¿Cuántos espectadores esperáis?

Nuestro técnico hizo un sondeo en el 19 y calculó que éramos unas 16.000 personas en la avenida de Levante UD esquina con Juan XXIII y avenida Ecuador y en los edificios que rodean la avenida. Y era el día 19 de marzo, en plenas fallas. Con lo que el día 25 esperamos que sea mucho más porque será prácticamente la puerta de irse de vacaciones para irse de vacaciones y eso puede ser el colofón antes de llegar al verano. Recordamos que el 24 es festivo y aunque hay gente que se va a marchar, también hay mucha gente que va a venir de fuera, lo que nos hace esperar una asistencia tremenda. Aparte de la publicidad que está haciendo Fotur y el Ayuntamiento de Valencia, lo que nos hace pensar que sí, que va a ser muy superado el número de las 16.000 personas del 2019.

Como presidente de Federación d’Amics de la Pólvora de Benicalap y como valenciano, como amante de la pólvora y amante de la pirotecnia, quiero hacer un llamamiento y una invitación especial a toda la ciudad de Valencia, a todo el pueblo valenciano y al resto de España para que vengan a disfrutar de un espectáculo pirotécnico sin precedentes en nuestra ciudad a nivel privado y organizativo y que para nosotros será un honor ver a toda la gente que sea gustosa de acudir para un evento que no va a dejar indiferente a nadie y que va a dejar al barrio de Benicalap es lo más alto del mundo de la pirotecnia. A todo el que quiera preguntar o necesite saber algo, ahí estaré gustoso para poder recibirlo.