| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
CAMPOS DE NARANJAS - EUROPA PRESS - Archivo
CAMPOS DE NARANJAS - EUROPA PRESS - Archivo

Huelga indefinida de los recolectores de cítricos en plena campaña

60.000 trabajadores están llamados a secundar el paro para 'bloquear' el nuevo convenio colectivo en el sector y en busca de mejores salario y condiciones laborales.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

UGT PV y CCOO PV han convocado una huelga indefinida a partir de este martes, 13 de diciembre, en la recolección de cítricos. El objetivo que se pretende alcanzar con este paro es la defensa de un "convenio digno" para el sector. Esta huelga se produce en plena campaña citrícola y cerca de 60.000 trabajadores están llamados a secundarla.

El pasado 10 de octubre de 2022 se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunitat Valenciana, compuesta por CCOO Industria PV y UGT-Fica PV por la parte social, y por la parte empresarial por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Tras varias reuniones de la comisión negociadora, "no ha sido posible acercar posturas que permitan llegar a un acuerdo por la inflexibilidad de la patronal", ha criticado el sindicato.

La patronal ofrece un convenio de cuatro años de vigencia que "separa el destajo del salario hora". Plantea, en el ámbito del destajo, un incremento salarial del 1,5% en 2023, 1,25% en 2024, 1% en 2025 y un 0,75% en 2026. En el salario hora, ofrecen un incremento del 3% en 2023, del 2,5% en 2024, del 2% en 2025 y del 1,5% en 2026. Sin embargo, CCOO considera "inaceptable" la oferta, ya que "pretende que las personas trabajadoras del sector asuman los incrementos del coste de la vida". "Es sencillamente un insulto a la inteligencia y a la profesionalidad del personal del sector. Una vez más apuestan por una desregulación total del sector y salarios de miseria", ha denunciado.

Un sector fundamental

Para los sindicatos, la recolección de cítricos es "un sector estratégico y fundamental para la economía valenciana, pero este peso no tiene ningún impacto en las condiciones de vida y trabajo del personal", han expuesto desde CCOO PV y UGT PV. Al mismo tiempo, los representantes sindicales también ha querido denunciar el maltrato continuado a las cuadrillas con “salarios de miseria y condiciones precarias para proteger su salud”.