| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz en La Moncloa.
Yolanda Díaz en La Moncloa.

Yolanda Díaz no se reúne con Juristes para tratar la agenda valenciana

La asociación pide a los partidos valencianos organizar un frente común para reivindicar las cuestiones valencianas en Madrid.

| Sonia García Edición Valencia

Juristes Valencians solicitó hace un mes una reunión con la ministra Yolanda Díaz para tratar la agenda valenciana. Todavía no han recibido respuesta. Por eso la asociación valenciana ha pedido a Compromís que medie con su líder de coalición. También anima a todos los partidos a construir un "frente unido" en Madrid.

El presidente de la entidad, José Ramón Chirivella, ha valorado positivamente la iniciativa de Ximo Puig, que ha enviado a los ministros una carta sobre las necesidades de la agenda valenciana. Eso sí, se desconoce el contenido. Por ello desde Juristes se preguntan si en el caso de la dirigida al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, Puig ha destacado "la grave deslealtad institucional derivada del aplazamiento de la petición de Les Corts de reformar la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano".

Tras el vacío de Yolanda Díaz, Juristes insta a los diputados estatales de Compromís a interceder para que representantes de la entidad se reúnan con la vicepresidenta, un encuentro que pidió hace meses. También aplauden el anuncio de la coalición valencianista condicionando el voto a los PGE a la condonación de 42.000 millones de euros motivada por la infrafinanciación autonómica.

Al conjunto de formaciones políticas valencianos, PPCV, PSPV y Compromís, Juristes les anima a reclamar a sus respectivos lideres y grupos parlamentarios la tramitación urgente de la propuesta de reforma constitucional planteada por Les Corts en 2020 para recuperar la potestad legislativa estatutaria en el ámbito civil.

En general, la entidad ve necesario llegar a acuerdos con contenidos claros y compromisos medibles sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, políticas de agua para la Vega Baja, prioridad en la condonación de la deuda valenciana derivada de la infrafinanciación, solución a las deficiencias ferroviarias y corrección de las carencias inversoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Respecto a la recuperación del patrimonio histórico valenciano, considera que Les Corts y el Consell deben liderar, junto con los ayuntamientos de Elche y Orihuela, la cesión definitiva de la Dama de Elche y del Llibre del Repartiment de Orihuela. Reclama así a Mazón, a Puig y a los lideres de Compromís-Sumar que lo reivindiquen ante el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el Govern catalán.