| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera mascletà de la historia en Madrid ya tiene fecha

La Cibeles o Colón son los dos espacios que se barajan para el disparo resultado de la apuesta de Almeida y Catalá

| Sonia García Edición Valencia

El ayuntamiento de Valencia y el ayuntamiento de Madrid han fijado el fin de semana previo a la Crida, 17 y 18 de febrero, como fecha en la que se organizará la primera mascletà en la capital de España. Queda pendiente la ubicación definitiva ya que se barajan dos emplazamientos, Cibeles o Colón y se tiene que estudiar la mejor opción desde un punto de vista técnico. No obstante, no se descartan nuevas ubicaciones para el disparo.

Desde Valencia se han desplazado hoy una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, para reunirse con responsables y técnicos del consistorio madrileño para diseñar el disparo de una mascletà en Madrid, ya que requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia y que sólo se celebran en la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa surge de la primera vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presenció en Valencia una mascletà hace dos años con la actual alcaldesa, María José Catalá, y sugirió la opción de celebrar en su ciudad una mascletà y que fue reafirmado en su siguiente visita en marzo de este año. La alcaldesa de Valencia ha explicado que “esta es una forma de hacer más internacional todavía nuestras fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra”.

“Celebrar la mascletà en Madrid el 17 de febrero, una semana antes de la Crida, será una crida para la Crida, una antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en Valencia de un espectáculo pirotécnico que es único” añadiendo “además será una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra Plaza del Ayuntamiento, no será lo mismo pero se parecerá mucho”, ha apuntado la alcaldesa.

Por parte del ayuntamiento de Valencia han estado presentes miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, coordinador de pirotecnia del Ayuntamiento, delegado de pirotecnia de Junta Central Fallera, así como miembros de Pirotecnia Valenciana, que será la encargada de montar y disparar la mascletà.

Durante la reunión han explicado los diferentes dispositivos de seguridad que se montan en la plaza del Ayuntamiento durante el mes de marzo y que congrega a decenas de miles de personas para escuchar la mascletà. Además han indicado las características y necesidades de este disparo.

Está previsto que este acto, que es una importante acción de promoción de las Fallas de 20204, asistan las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como los alcaldes de ambas ciudades. “Cumpliremos con lo prometido y podremos disfrutar de una oportunidad de unir aún más dos ciudades que tienen muchos intereses en común tanto sociales como culturales y económicos”, ha concluido Catalá.