| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sofia Raffaeli, actual campeona del Mundo de gimnasia rítmica - RFEG
Sofia Raffaeli, actual campeona del Mundo de gimnasia rítmica - RFEG

Valencia se convierte en la capital mundial de la gimnasia rítmica

La capital del Túria acogerá, del 23 al 27 de agosto, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, con un total de 222 gimnastas de 62 países diferentes.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Del 23 al 27 de agosto Feria Valencia acoge el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. En el evento deportivo más importante del año para este deporte, un total de 222 gimnastas de 62 países (88 en individual y 134 en conjuntos) se disputarán en  la Feria de Valencia el título, las medallas y el acceso a los Juegos Olímpicos de Paris 2024

El despliegue técnico, logístico y artístico despierta un gran entusiasmo entre  todo el comité organizador como expresa el presidente de la RFEG (Real Federación Española de Gimnasia) D. Jesús  Carballo, “estamos preparando un Campeonato del Mundo inolvidable y  queremos que todas las gimnastas, entrenadores, jueces, instituciones,  patrocinadores y afición disfruten de Valencia como epicentro de la mejor  gimnasia mundial. Estamos muy ilusionados y con ganas de arrancar la  competición el próximo 23 de agosto. En nombre del Comité Organizador queremos agradecer a la FIG por la confianza en nosotros y desear mucha  suerte a todas las gimnastas que competirán en Valencia 2023”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Morinori Watanabe, destaca que “todas las miradas estarán puestas en  Valencia para el 40º Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, ya que  este evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. Con las  codiciadas plazas olímpicas en juego, cada punto contará, por lo que estoy  seguro de que el nivel será alto y las actuaciones impresionantes.”

Calendario 

Durante las dos primeras jornadas se disputarán las clasificaciones  individuales; además el 23 de agosto se decidirán los títulos de aro y pelota, mientras que el 24 será el turno de mazas y cinta. Los conjuntos tomarán el  protagonismo el viernes 25 con la clasificación “All Around”, para dar paso a  la final “All Around” individual el sábado 26 y las finales de conjunto por  aparatos el domingo 27. 

Junto a las medallas y el título de campeona del mundo, en Valencia se  ponen en juego el pase para los Juegos Olímpicos de París 2024. En individual, la clasificación obtenida en la jornada clasificatoria del “All Around” (23 y 24  de agosto), otorgará 14 plazas, hasta un máximo de 2 por país (no nominales).  Las selecciones ya clasificadas previamente en el Mundial de 2022 (ItaliaBulgaria y Alemania) podrán aspirar solamente a un puesto adicional. 

En lo que se refiere a los 24 conjuntos en liza, los 5 mejores en la jornada de  clasificación (25-agosto) conseguirá su pase olímpico, a excepción de  Bulgaria, Israel e España, que llegan a esta cita mundial ya clasificadas.

Representación nacional 

La española Alba Bautista será la primera de las españolas en debutar; lo hará con pelota, el miércoles 23, poco antes de las 16:00h. Polina Berezina por su  parte, saltará al tapiz de competición pocos minutos después e igualmente  con pelota. La segunda jornada, las dos aspirantes a la plaza olímpica españolas  arrancarán con la cinta y será en torno a las 18:00h. 

El conjunto nacional formado por Inés Bergua, Salma Solau, Ana Arnau, Mireia  Martínez y Patricia Pérez iniciará su participación con el ejercicio de cinco aros (16:32h), para a continuación, deleitar al público con su rutina de tres cintas y  dos pelotas (17:20h). 

El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica se lleva a cabo con el fuerte respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso que ha estado apoyando desde el  arranque de la preparación a través de la marca de Comunitat de l’Esport;  así como gracias al Consejo Superior de Deportes, Generalitat ValencianaAyuntamiento de Valencia, Diputaciò de Valencia, Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana.