| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Delgado, tras una reunión celebrada en el Museo de Bellas Artes de Valencia
Fernando Delgado, tras una reunión celebrada en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Fernando Delgado será enterrado en Faura, que decreta tres días de luto oficial

El ex diputado en Les Corts Valencianes, que vivía en el municipio del Camp de Morvedre, ganó los premios Planeta y Azorín.

| J. Giménez Edición Valencia

El periodista, escritor y exditputado en Les Corts Valencianes Fernando Delgado ha fallecido este domingo a los 76 años de edad. La trayectoria periodística de Delgado pasa por una extensa experiencia en prensa, radio y televisión, en medios como La Ser, Radio 3 o RNE. También fue miembro del Consejo de RTVE y ocupó la dirección de Tele-Expo. Como reconocimientos, recibió un Premio Ondas Nacional de Televisión y una Antena de Oro por su labor al frente del Telediario.

Además, compatibilizó su faceta periodística con su profesión de escritor. En 1995, ganó el Premio Planeta por 'La mirada del otro'; en 2015, el Premio Azorín por 'Sus ojos en mí', entre otros. Los libros de su obra poética recibieron los premios Julio Tovar y Antonio de Viana, y ha publicado libros de artículos y ensayos.

En el ámbito de la política, Delgado fue diputado por el PSPV en Les Corts Valencianes de 2015 a 2019 y miembro de la Comisión de Cultura de la institución. En junio de 2023 renunció como presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes de València, puesto que ocupaba desde 2021.

"Nos queda la memoria y su literatura"

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades del mundo del periodismo y la política han mostrado su dolor a través de las redes sociales. Así, el PSPV-PSOE ha resaltado en su cuenta de 'X' que "la memoria de Fernando Delgado no nos dejará nunca". "Un hombre de palabra que siempre ha llevado la justicia como bandera y la igualdad como objetivo. Descansa en paz. Siempre con nosotros", han escrito. Desde el PSOE de Tenerife -su ciudad natal- han lamentado su pérdida: "Que la terra le sea leve. Descanse en paz".

 

Asimismo, el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "una huella imborrable dejan muy pocas personas". "Fernando Delgado fue, para mí, una de ellas", ha apostillado, y ha lamentado que "se nos acaba de marchar Fernando. Y es inmensa la tristeza". "Solo me consuela todo lo que nos ha enseñado y querido. Y que Paco Brines ya disfruta con él allá arriba. Gracias, amigo", ha manifestado en su mensaje, acompañado de una foto de él mismo junto al periodista.

Desde el PP, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Fernando García Delgado. "Su legado en la literatura y el periodismo perdurará como inspiración para las futuras generaciones", ha reivindicado, y ha trasladado sus condolencias a su familia y seres queridos.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha lamentado "mucho la pérdida de Fernando Delgado". "Era una persona extraordinaria y daba gusto escucharle y leerle. Perdemos a un grande. D.E.P.", ha agregado.

El portavoz de Compromís en el Senado, Enric Morera, ha mostrado su "pena" por la muerte de su "amigo" Fernando Delgado, a quien se ha referido como una "buena persona, culta y entrañable". "Abrió caminos. Ya está con su gran amigo Francisco Brines y Didin Puig. Nos queda la memoria y su literatura. Lo echaremos de menos. DEP".

Ciudadano de honor

Fernando Delgado será enterrado este lunes en Faura, la localidad valenciana donde residía desde hace años y que ha decretado tres días de luto oficial en su memoria. Está previsto que sobre las 14.00 horas será trasladado al Ayuntamiento y la ceremonia de despedida se desarrollará a partir de las 17.30 en la plaza. A continuación, será enterrado en el Cementerio Municipal, han confirmado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Faura ha expresado en un mensaje en redes sociales su dolor por la pérdida de su estimado vecino -canario de nacimiento-, "que se convirtió en un faurer más cuando, allá por el 2002, decidió instalarse en el pueblo".

El 4 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento le concedió la distinción de Ciudadano de Honor por haberse convertido "en un embajador involuntario del pueblo y llevar el nombre de Faura más allá de nuestras fronteras", recuerdan desde la institución.

"Con las 'Casa de Carmen, Faura' Fernando acabó todas aquellas novelas escritas en nuestro pueblo. Dejando constancia del rincón del mundo donde su imaginación había dado vida a tantos personajes e historias. Hoy, eres tú quienes deja en Faura una impronta imborrable, porque siempre recordamos que en esa 'Casa de Carmen' vivió nuestro Ciudadano de Honor, nuestro estimado santacrucero de Faura, Fernando Delgado", añaden.