| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Esteve
Enric Esteve

La primera baja en el nuevo Ayuntamiento de Valencia es del PP

Como desde la oposición no se puede hacer nada salvo denunciar, un concejal electo del PP ha decidido seguir haciendo eso mismo, pero desde fuera.

| Vicente Climent Edición Valencia

La presión sobre Enric Esteve venía siendo grande desde que su nombre fue incluido en puestos de salida en la candidatura de María José Catalá para el PP. Sectores del valencianismo cultural no entendían que mantuviera la presidencia de Lo Rat Penat habiendo resultado electo concejal.

Esas voces críticas con Esteve veían riesgo de politización de la institución centenaria si su presidente iba a pasarse cuatro años obedeciendo estrategias de partido. Y le pedían al electo -número 5 de la lista- que se dedicara sólo a su concejalía.

Pero la decisión de Esteve ha sido justo la contraria, la de seguir en Lo Rat Penat y dejarse el Ayuntamiento, con lo que no queda claro si se ataja el riesgo de politización de la institución que veían sus críticos, habida cuenta de que ya ha estado en una lista política.

Esteve considera que la oposición institucional al pantacalanismo del que acusa a las fuerzas de izquierda la puede hacer muy bien María José Catalá, su hasta ahora jefa de filas. Esteve, cuando el PP aún no había decidido su cabeza de lista municipal, mostró sus simpatías por el ahora diputado en el Congreso Luis Santamaría. Ahora ha preferido defender las señas de identidad valencianas desde fuera.

Su sustituto será el número 9 de la lista de Catalá, Carlos Mundina. Mundina ya fue concejal en tiempos de Rita Barberá, y también de rebote. En 2015 sustituyó a Alfonso Grau, tras dimitir éste por su imputación en el caso Nóos, en el que después fue absuelto. No así del caso de los relojes por el que el ex-vicealcalde ha sido recientemente condenado.

La constitución de los ayuntamientos españoles tendrá lugar el próximo sábado. El primer contratiempo de la legislatura ha vuelto a ser para el PP, que durante buena parte de la anterior tuvo imputados (aún lo están) a 9 de sus 10 concejales por el presunto 'pitufeo' del Caso Taula