| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ortiz, secretaria de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Teresa Ortiz, secretaria de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Ciudadanos pone a prueba a su afiliación con la renovación de las juntas locales

La Secretaría de Organización convoca un proceso exprés para que en una semana se presenten los aspirantes a dirigir las agrupaciones y se realicen las votaciones

| H. G. Edición Valencia

Desde primera hora de la tarde está entrando en el buzón de correo electrónico de los afiliados de Ciudadanos un mensaje remitido desde la Secretaría de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. En él se anuncia la convocatoria de las elecciones para constituir las juntas directivas locales.

Desde la recepción del correo, las personas interesadas en coordinar su agrupación (una en los municipios en las que hay, excepto en Valencia, que la afiliación queda dividida en dos) tienen 72 horas -es decir, hasta la tarde del lunes- para presentar su candidatura. En esta última tiene que haber como mínimo un aspirante a coordinador, que será responsable de afiliados, comunicación y redes sociales; una persona que ocupe la secretaría, que se ocupará sobre todo de administración y logística; y un responsable de enlace institucional.

 

Los dos requisitos para formar parte de la Junta Directiva consisten en tener una antigüedad mínima de seis meses en el partido y estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.

A partir del registro telemático de la candidatura en el denominado Espacio Naranja, comienza una fase de campaña, que, en la práctica, se centrará en un correo electrónico de presentación, con el nombre de la candidatura y de sus componentes. Este mensaje lo remitirán las personas interesadas en dirigir su agrupación a la Secretaría de Organización que, a su vez, lo reenviará a los afiliados a los que corresponda votar esa candidatura, ya que es quien maneja el censo.

La votación tendrá lugar el sábado 27, a partir de las 12 del mediodía y durante dos horas, de manera que, como ya anticipó EsdiarioCV, todo el proceso quedará resuelto este mes de febrero.

 

Al final, la secretaria de Organización, Teresa Ortiz, se ha decantado por no demorar más el proceso ni hacerlo en fases, como al principio tenía pensado y llevarlo a cabo de manera casi acelerada o exprés, desarrollándolo todo en apenas ocho días.

Lo llevará a cabo en todas las agrupaciones al mismo tiempo. "Hemos querido que este proceso se lleve a cabo de forma unánime, en toda la Comunitat Valenciana, y de manera homogénea para agilizar la constitución de las directivas de las agrupaciones que serán las encargadas de representar a Ciudadanos en todos los municipios", afirma en el comunicado en el que anuncia esta renovación.

La secretaria de Organización, según sus palabras, se ha mostrado partidaria de "reactivar el trabajo que se desarrolla desde los municipios, fundamental para estar el contacto directo con toda la sociedad y para dar a conocer nuestras propuestas de centro, planteadas siempre desde la moderación y los valores democráticos y la defensa de las libertades"

La participación en esta convocatoria constituye una prueba de fuego para un partido con estrés postraumático tras la debacle en los comicios de Cataluña. Muchos municipios han sido reagrupados en los comités de otros con más militancia. El número de candidaturas permitirá ver la implicación en este proceso exprés.

En las capitales provinciales sí que se espera, según diversas fuentes consultadas, que puedan concurrir diversas listas, al igual que en ciudades intermedias; por el contrario, en las localidades más pequeñas, que en algunos casos han perdido proporcionalmente gran parte de su afiliación, podría no llegar a presentarse candidatura, lo que provocaría derivar en que se convirtieran en grupos locales dependientes de otra agrupación.