| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Intervención quirúrgica.
Intervención quirúrgica.

La "trampa" de Sanidad que esconde las cifras reales de las listas de espera

El desvío masivo de pacientes a la privada, que dejan de contabilizar en las encuestas, colapsan las listas de espera de los Centros colaboradores con demoras de hasta 80 días para operarse.

| Sonia García Edición Valencia

Las listas de espera en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana se desbordan y no disminuyen desde la vuelta a la "nueva normalidad". El colapso del sistema obliga al renvío masivo de pacientes a la privada. Es más, la Conselleria de Sanidad les desvía desde el día uno y automáticamente dejan de contabilizar en la estadística, por lo que la cifra de pacientes esperando para operarse podría ser todavía mayor si se les tuviera en cuenta. 

Son 70.000 las personas que se encuentran esperando una intervención quirúrgica a fecha del 31 de marzo, lo que supone 8.000 pacientes más que en febrero de 2020. La demora se sitúa en una media de 80 días a fecha del mes de febrero. 

Ante este colapso se ofrece a los pacientes ser atendidos por la sanidad privada y, si aceptan, su caso ya no consta en las encuestas, sino en las listas de espera de los Centros colaboradores. Un persona derivada de los Departamentos de Salud a un centro privado espera para operarse una media de 44 días. El desvío masivo de pacientes llega incluso a colapsar la privada con listas de espera en algunos casos igual que en la pública. Por ejemplo, los pacientes derivados del Departamento de Salud de Torrevieja esperan 80 días; 73 en los relativos al Departamento de la Plana o 71 los de Játiva-Onteniente.  

Al gobierno de Puig le ha costado 25,5 millones de euros este año el plan de choque que, en principio, se planteó para sufragar los gastos de los servicios privados como subsidiarios y que acaba convirtiéndose en una competición entre la pública y la privada.