| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Muelle Transversal de Costa-MSC en el Puerto de València
Muelle Transversal de Costa-MSC en el Puerto de València

MSC da marcha atrás y aplaza su renuncia a la ZAL

La naviera ha decidido posponer su decisión final debido a que desde las administraciones se le ha garantizado una "aceleración" en el proceso de licitaciones y licencias.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Giro de los acontecimientos en la situación MSC-Puerto de Valencia. Si hace apenas unas semanas la naviera abandonaba su intención de no ejecutar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València el proyecto que tiene planteado para este entorno ante la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de ese suelo, hoy, la empresa, gracias a la intervención de las administraciones, ha decidido darle un tiempo a su decisión tras una comunicación, por parte de las instituciones, de que la licencia podría estar en corto plazo.

La compañía, que ya ha comenzado a buscar otros emplazamientos fuera de València — en términos municipales próximos a esta ciudad y al recinto portuario— , ha exigido para mantenerse en la ZAL tanto que el permiso llegue en un plazo breve como que este cuente con todas las garantías para llevar a cabo su iniciativa. De no ser así, la empresa seguirá buscando ubicaciones fuera de la capital valenciana.

De este modo lo ha indicado el director general de MSC España, Francisco Lorente, en declaraciones a medios de comunicación. Preguntado por la renuncia dada a conocer recientemente y por la situación en la que se encuentra el proyecto propuesto por esta firma, ha respondido: "Estamos en un momento de reflexión".

Lorente ha indicado que ante su posible marcha de la ZAL la administración valenciana "ha reaccionado de una manera muy eficiente" y "muy rápida" y ha pedido a MSC que espere "un breve tiempo" para contar con "soluciones" que lleven a "retomar" la opción de continuar en el territorio de este entorno logístico. "La verdad es que nuestros gestores políticos se han tomado un gran interés", ha dicho.

El responsable de la compañía ha asegurado que su "primer interés" es "estar en la ZAL, porque era la ubicación que habíamos elegido" y porque su intención es estar lo más cerca posible del recinto portuario. "Creemos que es lo más compatible con costes y con eficiencia", ha apostillado.

"Si la administración —ha dicho en alusión al Ayuntamiento de València y a la Generalitat— nos da una solución rápida, nosotros replantearemos nuestra decisión de salirnos de ese proyecto en ese territorio", pero "si la cosa se alarga, evidentemente, seguiremos" buscando un nuevo emplazamiento, ha resaltado Francisco Lorente.

En este punto, ha destacado que "en la periferia de València hay infinidad de terrenos", "muy atractivos", que "pueden ser muy útiles" a la naviera. "Probablemente podrían atender la necesidad de la construcción de este proyecto de almacén frigorífico que tiene MSC", ha agregado. A este respecto, ha indicado que la naviera ha recibido ofertas de suelo en las cercanías de València, con la extensión requerida, buenos accesos y en zona industrial.

Preguntado por cuánto tiempo más podría esperar MSC ese permiso y del plazo "breve" del que se habla para que llegue, ha señalado "dos o tres meses" como "meta". "Hemos estado esperando mucho tiempo, entonces esperar unos pocos meses más no tendría demasiado problema", ha añadido, a la vez que ha dicho que "hablar de febrero sería una fecha muy razonable para poder optar" a contar con la licencia.

Tras ello, ha insistido en que ese permiso debería emitirse "siempre con garantías", con el cien por cien, ha matizado. "Tengo que pensar que si nuestros representantes nos dan una licencia, esta tiene que estar absolutamente bendecida por todos los organismos competentes", ha manifestado para evitar "cualquier tipo de problema posterior".

"Responsabilidades"

De este modo, el responsable de MSC España ha defendido que el permiso que se entrega a la empresa permita ejecutar su proyecto en la ZAL "de una manera absolutamente serena y con todas las garantías absolutamente establecidas".

En consecuencia, ha considerado que si una administración como el Ayuntamiento de València es capaz de dar una licencia para ejecutar esa obra esto conlleva "unas responsabilidades ajenas al titular de la licencia".

Así, ha abogado por tener "plena confianza" de que su actuación en la ZAL cuente con "todas las bendiciones jurídico-legales" y ha reclamado junto al permiso "una carta de responsabilidad" que exima a la naviera "de cualquier consecuencia" si este no se ha dado en condiciones oportunas. "A la licencia debe acompañarle un argumento que nos permita sentirnos tranquilos", ha expuesto.

Inversión

Por lo que respecta a la inversión en la Zona de Actividades Logísticas, el subdirector general de MSC España, Ignacio Ballester, que ha acompañado a Francisco Lorente, ha manifestado que la prevista inicialmente ha sufrido un incremento por el tiempo transcurrido. Ha concretado que se empezó por 30 millones de euros y ha apuntado que se estaría ya hablando de 50 millones en el caso de una de las naves, "la frigorífica que es la más urgente".