| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros del Consell Valencià de Cultura en Aielo de Malferit, Capital Cultural Valenciana 2022 y patria chica del cantante Nino Bravo.
Miembros del Consell Valencià de Cultura en Aielo de Malferit, Capital Cultural Valenciana 2022 y patria chica del cantante Nino Bravo.

Podemos y Compromís revientan el Informe sobre la Albufera de Valencia

El estudio del Consell Valencià de Cultura, aprobado en comisión por unanimidad, queda retirado ante el intento en el último momento de que haya referencias a la ampliación del Puerto.

| Á. E. Edición Valencia

El Consell Valencià de Cultura celebró ayer su primer pleno sin Santiago Grisolía bajo la batuta en funciones de su Vicepresidenta Dolors Pedrós. Fue en Aielo de Malferit, Capital Cultural Valenciana 2022 y patria chica del cantante Nino Bravo.

En el orden del día, un único Informe elaborado por la Comisión de las Ciencias con el título “La Albufera de Valencia. Parque Natural. Situación medioambiental y administrativa”. Un informe de 14 páginas elaborado a lo largo de un año con comparecencias de expertos y responsables de la Administración, que propuso realizar en su día la consellera Pepa Frau y, finalmente, fue aprobado por unanimidad en la primera reunión tras el verano de la Comisión Informativa correspondiente. Sin incidencia alguna pasó también la semana pasada por la Comisión de Gobierno que lo consideró listo para su posterior aprobación plenaria.

Tras una detallada exposición que incidió tanto en aspectos conceptuales como históricos, en su complejo marco legislativo, en los requerimientos hidrológicos y en diversas cuestiones específicas de su delicado ecosistema y la repercusión de especies invasivas de flora y fauna, una serie de recomendaciones y conclusiones animan a los responsables del Parque Natural -Generalitat y Ayuntamiento de Valencia- a hacer efectivas acciones anunciadas, ultimar las que están en marcha y resolver con urgencia la vacante de Dirección/Conservación que, durante ya casi año y medio dejó el cese de su anterior directora Paloma Mateache.

El aporte de al menos 210 millones de litros de agua dulce y limpia que incluye las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Júcar -su Comisario de Aguas Carlos García Manzana fue uno de los comparecientes para la elaboración del informe- se considera cuestión prioritaria. Y no deja de tenerse en cuenta el asunto de la paja de arroz. Un residuo que, tanto si se quema como si se deja pudrir, conlleva serios perjuicios medioambientales.

Pero el Informe ha quedado sobre la mesa. El presidente de la comisión proponente, el catedrático de arquitectura José María Lozano, lo retiró “para perfeccionarlo” tras las intervenciones de algunos vocales que reclamaron introducir entre las conclusiones una que considerara como amenaza medioambiental la ampliación del Puerto.

Fuentes de la institución aseguran que la protesta contra la ampliación del Puerto que los vocales pretendieron forzar en la sesión plenaria de Aielo de Malferit ya la plantearon así tiempo atrás -en plena ofensiva de Compromís y Podemos en contra de la ampliación- en la comisión de trabajo que, sin embargo, acordó no tenerlo en cuenta. Por lo que no parece probable que en la reformulación se atienda la demanda, minoritaria por el momento, aunque contó también con un apoyo tímido de otros vocales como la socialista Ana Noguera.

Hace apenas cuatro días ESdiario informaba de que Joan Ribó, en su encuentro con Ada Colau, cargaba contra la ampliación del puerto de Valencia en beneficio del de Barcelona. Pese a la contundencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre la vigencia del estudio de impacto ambiental favorable a la ampliación de la infraestructura portuaria, y la constatación de que el grueso de esos trabajos ya está realizada, tanto la Conselleria que preside Mireia Mollá, como el Consistorio de Ribó -ambos de Compromís- no han dejado de manifestarse en contra y obstaculizar su ejecución definitiva. Vocales del CVC afines a Podemos y Compromís reventaron la aprobación de un Informe que queda ahora en el tintero.