| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Ministerio de Sanidad impone medidas "sin informes técnicos"

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, critica la imposición de la mascarilla y la autobaja con el rechazo "unánime" de las autonomías y "sin informes de expertos" ni "diálogo".

| Sonia García Edición Valencia

El Ministerio de Sanidad impone las medidas contra la epidemia de la gripe a salto de mata "sin informes técnicos". El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha desvelado que las decisiones de la implantación de la mascarilla en centros sanitarios con autonomías en contra y las autobajas laborales de tres días se decidieron en un Consejo Interterritorial "sin un informe previo de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión de Salud Pública previo". 

Gómez ha expresado la necesidad de que "cualquier decisión" debe "estar basada en un informe técnico de expertos". "Tenemos que decir sobre lo que los técnicos nos ponen sobre la mesa", ha defendido en contraposición con el modus operandi de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha negado que las medidas sean "ocurrencias". 

En el Consejo Interterritorial, -que se convocó a solicitud de las CCAA con días de retraso- las autonomías rechazaron implantar el uso obligatorio de la mascarilla en una votación que no sirvió para nada con la posterior autoritaria decisión del Gobierno. "Se votó unánimemente que no, incluso las comunidades del PSOE o el País Vasco", ha ejemplificado el conseller.

Sin embargo, Sanidad remitió el documento de propuestas "15 o 20 minutos después" de que se hubiera iniciado el Consejo Interterritorial, lo que no permitió a las autonomías analizar las propuestas.

Además, que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días es una medida que "está absolutamente verde", ha criticado el conseller, abogando por un diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y el resto de actores.

Gómez ha aprovechado para volver a exigir al Ministerio que aumente las plazas de formación especializada, puesto que ha lamentado que en la Comunitat Valenciana hay "verdaderos problemas" para cubrir vacaciones o bajas.