| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra

El símil de Oltra que explica la pandemia: "aquí todos los días se cae un avión"

La vicepresidenta destaca su gestión en residencias comparando el número de fallecidos y explica "por qué estaba desatada en noviembre"

| Redacción Valencia Edición Valencia

Después de meses comparándose con otras autonomías en peor situación para destacar la bonanza, dentro de la gravedad de la pandemia, de la Comunidad Valenciana o con el fin de atenuar las cifras autóctonas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha dejado hoy claro lo que piensa de lo que está ocurriendo en el territorio valenciano.

Lo ha hecho con una frase que no transmite dudas: "Aquí (en la Comunidad Valenciana) todos los días se cae un avión. Esto es inasumible". Se ha expresado así después de afirmar "alrededor..." y frenarse para posiblemente no utilizar el término ´centenar´, lo cual ya sería señalar un cifra de un simbolismo dramático enorme. En concreto ha dicho que "mueren más de 90 personas cada día". De ahí, de ese número, lo del símil del avión.

Sobre la posible responsabilidad del Consell en esta situación, Oltra ha eludido directamente admitirlas. Primero, sobre la vacunación de políticos en residencias de mayores. "Las entradas y salidas son responsabilidad de la dirección de cada residencia", señala, para añadir que "el mando único en vacunación es de la consellera de Sanitat".

 

Acto seguido, ha optado por destacar el dato de fallecimientos en residencias, que, según sus palabras, se sitúa en el 29,6% del total de muertes por covid-19 en la Comunidad Valenciana, y que ha comparado con el de autonomías como Castilla y León, donde lo ha cifrado en un 70%.

En cualquier caso, ha recalcado que "las residencias no son Fort Knox. Por eso yo estaba desatada en noviembre pidiendo más restricciones". Ha lanzado esta afirmación después de recordar la frase proferida por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, el lunes en Les Corts, en la que, literalmente, dijo que está "sin control" el virus. Y, de manera tácita, para justificar su petición de más restricciones desde hace meses, lo que provocó tirantez en el Consell por las discrepancias en este sentido con el PSPV-PSOE.

 

 

"Esta situación sin control posiblemente explica lo desatada que estaba", ha reiterado, para afirmar que no sabe cuándo habrá una nueva reunión de la comisión interdepartamental, que es la que decide los recortes de movilidad de la ciudadanía".