| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una gran empresa catalana se "nacionaliza" valenciana

Los efectos de la crisis política catalana no decrecen. La empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla ha dado un paso más en su "valencianización".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla decidió trasladar su sede social a la Comunitat ante la declaración unilateral de independencia. Un paso adoptado también  por decenas de firmas catalanas con el fin de mantener la seguridad jurídica. Ahora la sociedad controlada por la familia Ferrero ha dado otro paso y se ha "nacionalizado" valenciana.

Ignacio Ferrero es una de las nueva incorporaciones a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La compañía que acaba de cumplir los 70 años tiene una facturación que supera los 170 millones de euros. Ferrero ha participado en la asamblea general de AVE. 

Durante la reunión se ha dado a conocer  los resultados de la encuesta interactiva a sus socios, cuyos principales resultados reflejan que "una amplia mayoría cree que 2018 será mejor en términos económicos que 2017". En este sentido, el 74% de los socios  cree que incrementará el empleo en 2018, el 86% que incrementará la facturación y el 71% que incrementará el grado de internacionalización de sus empresas.

"Auge de los nacionalismos separatistas"

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha subrayado que los asociados de esta patronal lamentan que la Comunidad Valenciana “no tiene suficiente peso e influencia en el conjunto de España”. Boluda mantuvo que la principal preocupación de los empresarios es la situación sociopolítica existente para el 2018, en especial, “el auge de los nacionalismos separatistas, seguido de la potencial inestabilidad política en España”. 

El presidente de AVE, asociación de la que forman parte empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig, considera que la prioridad del futuro Gobierno de España debe ser la reforma de la administración para que sea más eficaz, más eficiente y más ágil; y el 90% de los asociados es partidario que se cambie el modelo electoral por otro en el que haya mayor proporcionalidad entre escaños y votos”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, presente en esta comida de clausura de la asamblea, ha contrarrestado esa visión pesimista asegurando que la Comunidad Valenciana tiene un papel aglutinador de España y puede servir de puente entre Madrid y Cataluña. Para ello, la Comunidad Valenciana debe ocupar el lugar que le corresponde y, por tanto, seguirá batallando por el cambio en el sistema de financiación. Pero, no obstante, cree que estamos en "el momento valenciano", sobre todo en lo económico, gracias al esfuerzo de los empresarios. "Si la Comunidad Valenciana hubiera recibido lo que le corresponde podríamos tener, como mínimo, medio punto más de crecimiento económico y haber creado 26.000 empleos", ha comentado.

Defensa del Corredor Mediterráneo 

AVE, que ha abanderado en los últimos años la defensa del Corredor Mediterráneo, tiene previsto este año en defensa de dicha infraestructura un acto empresarial itinerante que comenzará el 12 de abril en Algeciras y continuará con un viaje de nueve etapas apoyados con una unidad móvil durante los dos días siguientes, con parada en Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell.

Además, AVE hará los chequeos semestrales del estado de las obras del corredor ferroviario el 3 de julio en Valencia y el 19 de noviembre en La Encina, y que publica en su canal 'www.elcorredormediterraneo.com'. El 27 de septiembre celebrará "un gran acto empresarial" en Barcelona, como el que tuvo lugar el año pasado en Madrid con la presencia del presidente de la Generalitat y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Dentro de la defensa del Corredor, seguirá dotando de contenidos a su canal de comunicación y mantendrá la intensidad y actividad en redes sociales.