| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Contundente respuesta empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo 

| M. Ortiz Edición Valencia

Lleno absoluto, con más de 1500 empresarios de Valencia, Murcia, Madrid, Cataluña y Almería, que han acudido al acto organizado en IFEMA(Madrid) por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), para reivindicar la realización urgente del Corredor Mediterráneo, que unirá Francia con Algeciras. 


La jornada ha contado con una amplia representación valenciana encabezada por el president de la Comunitat valenciana, Ximo Puig, el organizador del encuentro, Vicente Boluda y el dueño de Mercadona, Juan Roig. Completaban la delegación valenciana el presidente de ProAVE Federico Félix y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro ,entre otros. Notable ha sido también la ausencia de la presidenta del Partido Popular valenciano Isabel Bonig. Fuentes empresariales consultadas por EsdiarioCV aseguran que Bonig no habría sido invitada. 

Del mundo empresarial nacional , destacó la presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de Cámaras de España, José Luis Bonet; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; o el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el Presidente de Murcia. 


El encuentro, que ha sido convocado bajo el lema 'Una realidad inaplazable', representa el mayor acto en demanda del Corredor Mediterráneo celebrado hasta la fecha, con más de un millar de empresarios y diferentes representantes de la sociedad civil, unidos para reivindicar este infraestructura ferroviaria. En palabras de Ximo Puig “todo lo que representa este movimiento, organizado por los empresarios valencianos y al que se han sumado empresarios de todo el Corredor, es extraordinariamente positivo porque ayuda a visibilizar a la Comunitat Valenciana".



Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado ante los presentes, que su departamento va a cumplir "con todos los compromisos" que se están marcando con el Corredor Mediterráneo, porque está convencido de la importancia de esta infraestructura que "servirá de motor de nuestro país en las próximas décadas" y "mejorará sustancialmente la competitividad". Una afirmación a la que el presidente Puig respondía: "Sí es verdad que no hay ninguna restricción económica, el gobierno valenciano pide que por ejemplo, la conexión con Alicante se avance, y haya concreciones en esa voluntad políticas", quien también ha lamentado que "se haya perdido mucho tiempo". 

El “problema” catalán 

A pregunta de los periodistas, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha negado que la situación en Cataluña pueda afectar a la ejecución del Corredor Mediterráneo porque esta infraestructura va desde Algeciras hasta Hungría y atraviesa muchos países por lo que "no es una infraestructura solo española, sino europea". Asimismo, ha considerado que las inversiones destinadas no se van a resentir porque los tramos que pasan por Cataluña "ya están acabados". "El problema lo tenemos nosotros. De Tarragona para arriba está estupendo y funcionando. El problema está de Tarragona para abajo", ha remarcado. 

Preciosamente, el presidente del ejecutivo valenciano, mantiene dos citas en su agenda relacionadas con esta infraestructura. La que le llevará a Bruselas el próximo 10 de Octubre, para participar en el Comité de las Regiones, donde trasladará su apoyo a los corredores europeos y reclamará para ellos una "financiación adecuada por parte de la Comisión Europea", y la reunión de este miércoles, con el ministro de fomento en el que se abordará la denominada Agenda Valenciana de Infraestructuras que, además del Corredor, incluye actuaciones pendientes en carreteras y ferrocarriles de la Comunitat Valenciana.