| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Día de la 'guerra' del Libro en Les Corts

PSPV y Compromís arrojan golpes de literatura entregando ejemplares como regalos envenenados al presidente Carlos Mazón y a la consellera Elisa Núñez.

| Sonia García Edición Valencia

El día en el que se rinde homenaje a la literatura, los libros, que han servido como faro del conocimiento, se convierten en armas políticas. PSPV y Compromís han dedicando ejemplares como obsequio envenenado al Gobierno de PP-Vox durante la sesión de control de Les Corts. Con el pretexto de celebrarse este 23 de abril el Día del Libro, los diputados de la oposición recurren a este tópico y erigen las palabras impresas para atacar al presidente y a la consellera de Justicia, Elisa Núñez.

"El Holocausto Español", de Paul Preston, le ha entregado la socialista Mercedes Caballero a la consellera por haber calificado a Franco como "personaje histórico". La diputada socialista se ha excedido del tiempo establecido en el debate y no le ha dado tiempo a dedicárselo. Pese a los avisos de la presidenta de Les Corts, Caballero ha insistido en saltarse la norma para explicarlo, sin éxito. “Ya no eres la voz del exilio”, le reprenden desde la bancada de la derecha.

También el portavoz del PSPV ha querido corresponder al presidente con un libro. En la anterior sesión de control, Carlos Mazón le entregó "A Sangre y Fuego" de Manuel Chavez Nogales para pedirle al socialista que "reconozca todos los totalitarsmos". "Hoy le regalo un libro que es el Dia del Libro", le ha replicado Muñoz, quien con sarcasmo ha manifestado su intención de entregarle "Ciudadano Zaplana", pero "como ya se sabe de que va porque ya lo ha vivido", por eso le lleva a su escaño el libro de Antonio Gramsci "El Fascismo: la sombra negra de cien años de barbarie". 

Menos modesta ha sido la dedicatoria de Compromís. El diputado Juan Bordera, imputado por lanzar remolacha a la fachada del Congreso de los Diputados, ha escogido una publicación en la cual firma como coautor y se ha dirigido al escaño del jefe del Consell para hacerle entrega de su propio libro: "El Fin de las Estaciones".