| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Mur durante una grabación con la cámara 360º en Albatera
El Mur durante una grabación con la cámara 360º en Albatera

'El Mur' gana en la categoría de innovación de los 21 Premis Ràdio Associació

El galardonado podcast multimedia '#El mur. Els llocs de la memòria' de la radio de À Punt, dirigido por Carlos López Olano, prepara una tercera temporada

| Redacción Valencia Edición Valencia

El programa #El mur. Els llocs de la memòria de la radio de À Punt ha ganado en la categoría de innovación en los 21 Premis Ràdio Associació. #El Mur: els llocs de la memòria es una producción hecha gracias a la colaboración entre la Universitat de València, À Punt Mèdia y Plaza Radio.

En esta edición se han presentado 117 candidaturas a las distinciones que pulsaban los mejores profesionales y programas de la radio en catalán y su ámbito lingüístico.

#El mur. Els llocs de la memòria es proyecto de recuperación de la memoria democrática por À Punt Mèdia. Un podcast multimedia y web que habla de lugares de toda la Comunidad Valenciana, que fueron importantes, en qué pasaron cosas que no queremos olvidar. Esta serie documental de 13 capítulos está alojada en el web del programa. 

“Para la narración de estas historias de memoria se usan todo tipo de herramientas audiovisuales. Cada capítulo está formado por un podcast radiofónico, de emisión por olas, web y redes, y una ampliación por la web, en que se ofrecen fotografías, videos, documentos, ilustraciones, imágenes grabadas con dron o con cámaras de 360°, el que permite una diversidad de acercamientos narrativos que abren nuevas formas de contar con la mirada siempre puesta en la innovación”, explica Carlos López Olano, director del proyecto.

“Recibir este premio es no solo una alegría, sino una sorpresa porque se reconoce esta innovación y el trabajo de un equipo que quiere acercar al público más joven la memoria democrática de nuestro país. Para todo el equipo es un apoyo y un impulso para continuar adelante con la misma implicación”, comenta agradecido Carlos López Olano. “La estrategia de difusión en redes del proyecto El mur nos ha permitido llegar a una nueva franja de edad, la de los que no saben, a veces, quién era Franco, en un momento en que hay que combatir los partidos y algunas voces fascistas que se están levantando a nuestro entorno”.

#El mur. Els llocs de la memòria prepara una tercera temporada de la serie que estará basada en Els noms de la memòria.

Otros premios

Otro programa de la radio de À Punt fue galardonado en los Premis Ràdio Associació 2019. Una habitación propia recibió una mención de calidad en el apartado de innovación por la propuesta transmedia de redes y televisión que acompañaba el programa de radio.