| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de protestas del personal sanitario contra este tipo de agresiones.
Imagen de archivo de protestas del personal sanitario contra este tipo de agresiones.

Las agresiones a personal sanitario aumentan un 16%

Los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana registraron en 2021 un total 50 agresiones a facultativos. En el conjunto del país, la cifra ascendió a 612 agresiones, un 39% más.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Los datos extraídos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se han hecho públicos con motivo de la celebración este sábado del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios. De las 50 agresiones, 29 se registraron en Valencia, 15 en Alicante y seis en Castellón, según los datos aportados por los respectivos colegios.

Las tres entidades colegiales se subrayan que las cifras no representan la totalidad de agresiones que se producen en la provincia sino solamente las que denuncian los facultativos en los Colegios de Médicos, por lo que se producen más agresiones de las denunciadas. Los servicios jurídicos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) registraron 29 agresiones a médicos y médicas de la provincia en 2021, un 30% más que el año anterior (22). Se trata del mayor registro de la última década.

En esta provincia, el 48% de los ataques se produjeron en la Atención Primaria, especialmente hacia las mujeres, ya que fueron objeto de ataques en 18 ocasiones frente a las once de sus compañeros varones. El resto se repartieron entre hospitales, servicios a domicilio y clínicas privadas o mutuas. El principal motivo de las agresiones es discrepancias con con la atención recibida.

Concienciar a la población

"Hay que concienciar a la población y a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario. Hay que cuidar al que cuida, con lo cual el mensaje de tolerancia cero es vital", ha insistido Hermann Schwarz, presidente del Colegio. Al mismo tiempo, Schwarz alentaba a sus compañeros médicos a que se animaran a denunciar, ya que gran parte de las agresiones no son denunciadas por los profesionales sanitarios.