| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Europa aprueba la regulación del sector de las criptomonedas.
Europa aprueba la regulación del sector de las criptomonedas.

Europa aprueba la regulación del sector de las criptomonedas

El pleno ha aprobado la primera normativa de la UE para seguir el rastro de las criptomonedas y así también prevenir el blanqueo de dinero, las reglas de supervisión...

| Redacción Valencia Edición Valencia

Europa parece que se empieza a poner las pilas en el sector de los criptoactivos. Los eurodiputados han respaldado por 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones la primera ley de la UE de cara a poder asegurar la trazabilidad en las transferencias de criptomonedas con bitcoins y tokens.

El texto de manera provisional por el Parlamento y el Consejo en junio de 2022, lo que busca que se garantice las transferencias de criptomonedas, lo mismo que otras operaciones financieras se puedan rastrear, al igual que las transacciones sospechosas.

La denominada “regla del viaje” se usa en el campo de las finanzas, de tal forma que va a cubrir en el futuro las transferencias de las crypto.

Las informaciones sobre los orígenes de los activos y los beneficiarios van a tener que viajar con cada una de las transacciones y se almacenará, tanto en su origen como en el destino de la transferencia que se haga.

Normas de mercado de carácter uniforme para los criptoactivos

Otro visto bueno que tuvo el pleno fue aprobar con 517 votos afirmativos, 38 contrarios y 18 abstenciones, a las reglas nuevas en materia sobre supervisión, protección a los consumidores y salvaguarda medioambiental de los criptoactivos. Algo necesario hacer sobre el reglamento aplicable a los criptoactivos que no se encuentran regulados por la actual legislación en materia de servicios financieros.

Pensemos que las disposiciones son importantes para los que hagan emisiones y que negocien con criptomonedas. Ahora se quiere centrarse a la transparencia, publicar información, autorizaciones y supervisar las transacciones.

Los consumidores van a estar mejor informados sobre los grandes riesgos, costes y gastos que se vinculan a las operaciones

El nuevo marco legislativo supone un apoyo a un mercado más íntegro y a la estabilidad financiera, puesto que regula las ofertas públicas de criptoactivos.

Hay que tener en cuenta que el texto que se aprueba incluirá medidas contra la manipulación del mercado, blanqueo de capitales financiación terrorista y demás actividades de carácter delictivo.

De cara a poder contrarrestar los riesgos en materia de blanqueo de capitales, la AEVM tiene que crear un registro público para los proveedores de servicios criptoactivos que puedan incumplir las normas y operen en la Unión Europea sin tener la autorización debida.

De cara a la reducción de la elevada huella de carbono que emiten las criptomonedas, los proveedores de servicios con una actividad importante que debe divulgar el consumo energético.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Los textos los tienen que aprobar de manera formal por el Consejo, antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor 20 días después.

Con la adopción de la legislación, el Parlamento o que hace es dar respuesta a las expectativas que tienen los ciudadanos para establecer garantías y normas para la utilización de la cadena de bloques.

¿Cuánto valdrá Bitcoin en 2023?

Las estimaciones del precio de Bitcoin en 2023 son positivas, pues las previsiones son de un precio de 38.586,43 € para el mes diciembre. Lo que supondría un crecimiento de más del 200% si se compara con finales del 2021.

Los malos desempeños que ha tenido el precio de Bitcoin podemos atribuirlos en especial al desarrollo que ha ido teniendo la moneda de Estados Unidos, el dólar estadounidense.

Habitualmente, hubo un gran aumento en los valores del dólar, es algo que va en relación con una reducción con los activos de riesgo, caso de las acciones y las criptomonedas. La relación opuesta proporciona perspectivas de lo más interesantes.

En la actualidad, parece que el dólar se recupera con fortaleza una vez ha tenido un periodo de caídas. Aquí es posible ver la reacción que ha tenido Bitcoin ante todo ello

Existen movimientos en cuanto a precios que son altamente positivos, en especial para el dólar. Respecto a ello, se ha formado un patrón de doble suelo y el precio sigue un patrón como W. Esto hace que sea razonable y que se esperen más subidas.

Si se produce una subida más importante, los precios van a llegar a una línea denominada de resistencia roja que se situará sobre 105.864 dólares, en las que el dólar se enfrentará a una importante resistencia.

Cuando el dólar supere este nivel, no es complicado hacer una predicción sobre lo que ello puede significar para Bitcoin. Lo más probable es que existan algunas velas rojas. Por todo ello, hay que vigilar con atención los niveles de precios, pues pueden llegar a detener la tendencia bajista.

Todo está por ver, lo que sí es cierto es que Europa parece que ya no quiere seguir sin prestar la atención que merecen los criptoactivos y darles esa importancia que ya tienen.