| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los aspirantes a Policía Local de Valencia comienzan su preparación

Levantina arranca el curso de formación para la convocatoria de Policía Local Valencia que se abrirá de forma "inminente en las próximas semanas".

| Sonia García Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ya ha aprobado las bases para la convocatoria de Agente de Policía Local de Valencia y el plazo de presentación de estancias es "inminente, esta semana o la que viene", según indica la academia referente en Valencia, Levantina.

Esta convocatoria lanza 77 plazas a las que debe sumarse las correspondientes a las vacantes que se generen por motivos de jubilación. De las 77 vacantes de agente de Policía Local, 56 provienen de la oferta de empleo público de 2020 y otras 21 plazas de 2021, pero que se han unificado en una sola convocatoria. De  estas, 59 están destinadas al turno libre, es decir, cualquier persona que cumpla las condiciones se puede presentar. Las 18 restantes corresponden al turno de movilidad, reservadas para los agentes que tengan plaza en propiedad en otros municipios.

Test psicológicos, supuestos prácticos, pruebas físicas... Ya en periodo de preparación, los aspirantes de la academia Levantina (Pasaje Ruzafa, 10)  reciben con atención personalizada y en un ambiente familiar y directo, un curso de formación continua mediante clases teóricas en horario de mañana como de tardes, que además son grabadas permitiendo tanto la formación a distancia como la posibilidad de visualizarlas posteriormente gracias a la plataforma digital. Es esto precisamente lo que permite a los aspirantes no residentes formarse en Valencia. De hecho, la academia Levantina recibe estudiantes de toda la Comunidad Valenciana y también de otras autonomías como, por ejemplo, Extremadura.

Actualmente, los agentes de Policía Local en prácticas corresponden a la convocatoria de 2019 con el consecuente déficit de policías que conlleva el retraso. El IVASPE imparte dos cursos de formación básica anual, pero se han sumado los retraso de los exámenes por la pandemia a la imposibilidad de impartir cursos durante un año por la huelga de los instructores por los impagos del IVASPE. Desde

Levantina apuntan a una "falta de eficacia de gestión por parte de los responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias el órgano que lo coordina".  En cambio, según la academia, "cuando acabe esta promoción volverá funcionar con normalidad",  por lo que la situación cambiará pronto comenzando con la apertura de la nueva convocatoria en los próximos días.