| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el foro económico español ‘Wake Up, Spain!
Ximo Puig en el foro económico español ‘Wake Up, Spain!

De perfumes a gasóleo de tractor: las dudosas facturas del hermano de Puig

La Guardia Civil denuncia gastos que la trama utilizó para la obtención de fondos públicos como pellets, cosméticos de una cuñada, gasóleo B y alquileres al padre y otro hermano de Puig

| E. M. Edición Valencia

La Guardia Civil en un informe sospecha que las empresas del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, metieron facturas falsas o gastos que no corresponden con la actividad de las empresas de Francis Puig -que son empresas y productoras de medios de comunicación- para justificar la obtención de las ayudas a la promoción del valenciano que concedía la Generalitat.

En concreto, la Guardia Civil destaca que “son numerosos los gastos que no pueden ser imputados a las subvenciones que las empresas de la trama utilizaron para justificar la obtención de fondos públicos”. Entre estos gastos tan variopintas está desde gasóleo B o agrícola a cosméticos, folletos, pellets para calefacción o alquileres que no corresponden.

 

La Guardia Civil resalta que hay facturas de repostaje de gasóleo B en sus vehículos particulares pese a que dicho gasóleo está reservado para maquinaria agrícola. Asimismo, la Benemérita indica que esta práctica se reproduce con multitud de gastos, tales como suministros de electricidad y teléfono y arrendamientos.

Entre los alquileres dudosos, se encuentran el que hace referencia a una propiedad de Jorge Puig Ferrer, hermano de Ximo y Francis Puig, que no se corresponde con un lugar donde exista actividad de las empresas de la trama. También se justifica el pago con un arrendamiento de una nave agrícola del padre de los hermanos Puig.

Otras facturas de dudosa justificación según la Guardia Civil son las que se emiten por empresas cuya actividad no guarda ningula relación con el objeto de la factura como folletos publicitarios. Además, se cargan a las subvenciones cuestiones variopintas como sacos de pellets para calefacción o servicios de asesoría.  

Asimismo, la Benemérita destaca que se cargan a la subvención facturas de un establecimiento de perfumes de la pareja de uno de los hermanos Puig. Es decir, de una cuñada de Ximo Puig. Una trama en la que a están los dos hermanos del presidente, Francis y Jorge, el hijo Pau, el padre y la cuñada.